.
Lo único que importa en las constituciones de los países es su Sistema Político, todo lo demás es secundario. Algo tan básico es lo que nunca entendió la izquierda en el anterior proceso constituyente, ya que creyeron que el texto constitucional era una lista de supermercado. Que un derecho esté escrito en un papel no lo convierte en realidad por arte de magia, es el orden, progreso y desarrollo de un país el que valida todos los derechos, y eso sólo se logra a través de un buen sistema político.
Tanto la extrema izquierda como la izquierda no quieren una nueva constitución. Los primeros porque consideran que el país no necesita cambios, los segundos porque quieren que sea una utopía marxista que quebraría al país en 6 meses. Más allá de la enésima demostración de la validez de la teoría de la herradura, (los extremos SIEMPRE terminan juntándose), Chile SI necesita una Nueva Constitución por una gran razón: Estamos ante la última oportunidad de cambiar el sistema político antes que Chile se vaya a la mierda
Hay que corregir el sistema electoral, fortalecer a los partidos tradicionales, acabar con los partidos chicos y neutralizar a los extremos
Si tienes un Congreso lleno de “independientes” y partidos chicos, simplemente no tienes una Democracia viable, ya que como necesitan los votos para seguir existiendo, harán todos los shows imaginables para intentar ser noticia y apoyarán cualquier brutalidad que que sea popular para evitar desaparecer. A ellos no les interesa mejorar el país, ni mucho representar a alguien, sólo son pymes electorales que buscan ganan dinero promoviendo el populismo.
La crisis política que enfrenta Perú es un ejemplo claro de las desastrosas consecuencias que trae eliminar a los partidos. En todas las elecciones se crean decenas de nuevos partidos instrumentales, sin ideología, con políticos que cambian de bando cada 4 años y donde los proyectos de fondo no importan… Es la crónica de un desastre anunciado.
Lo ideal sería adoptar un Sistema Parlamentario, ya que el Régimen Presidencial está completamente obsoleto. ¿Cuál es el incentivo de la oposición en ayudar al gobierno de turno sabiendo que si le hace la vida imposible será gobierno después de ellos? No tiene ningún sentido, y por algo la gran mayoría de los países desarrollados tiene sistema parlamentario. Sobre el sistema electoral, hay que corregir varios absurdos como los pactos, los límites de los partidos para seguir existiendo y la ridícula sobrerrepresentación que tienen algunos distritos.
En resumen, si no queremos que el país se vaya a la mierda, necesitamos cambiar tanto el sistema político como el sistema electoral. Por eso es que tener una Nueva Constitución es una prioridad absoluta, ya que si no lo hacemos ahora, tengan claro que en la próxima elección efectivamente nos convertiremos en una mezcla inviable entre Perú, Venezuela y Argentina.