.
Si de algo ha servido el mal gobierno de Apruebo Dignidad, es para demostrar que los “impugnadores puristas que encuentran todo malo”, y que supuestamente se jactan de tener “todas las recetas mágicas”, simplemente no sirven para gobernar un país. Como son ruidosos son muy buenos como oposición, como tienen vitrina pueden ganar elecciones, pero a la hora de gobernar son incapaces de administrar los destinos de un país.
Sólo existe una forma de gobernar un país: Con diálogo, acuerdos transversales, responsabilidad y moderación. Básicamente, gobernar con el criticado “en la medida de lo posible” de la Concertación, por lejos los mejores 25 años en la historia del país. Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país no hay atajos, y cada vez que se toman tienen un efecto contraproducente. ¿Qué se logró el “avanzar sin transar” y el “con todo si no pa qué” del Estallido Social? Ahora estamos 100 mil veces peor que antes.
Si de verdad queremos recuperar el país en vías de desarrollo que alguna vez fuimos, sólo existe una forma de hacerlo: Votar por los partidos políticos dialogantes y moderados de la Centro Izquierda o la Centro Derecha. El Partido Republicano y el PDG son el nuevo Frente Amplio, en el sentido de que sólo tienen para ofrecer consignas, y porque sus posturas radicales en contra de los acuerdos lo único que harán será terminar de hundir al país.
Supongamos que el Partido Republicano es gobierno: Como son conservadores, tengan claro que lo primero que harán será quitarles derechos a las mujeres, tal como estaba escrito en el programa de José Antonio Kast. Cuando lo hagan las mujeres saldrán en masa a protestar a las calles, Kast las reprimirá brutalmente y tendremos un nuevo estallido social. ¿De verdad quieren eso?
Supongamos que el Partido de la Gente es gobierno: Como son terraplanistas económicos y su única ideología es promover el populismo, lo primero que harán será aprobar el retiro del 100% de los fondos de pensiones, con todo el desastre inflacionario que aquello generaría. En 5 meses tendríamos un nuevo estallido social por la falta de alimentos. ¿De verdad quieren eso?
El gobierno del Frente Amplio ha sido malo, pero podría haber sido 100 mil veces peor si Boric no hubiese tenido el coraje de cambiar su opinión. Si, con sus vueltas de carnero queda como un hipócrita, pero en el fondo son positivas ya que si no las hacía habría hundido el país. ¿El Partido Republicano y el Partido de la Gente tendrán ese coraje para traicionar a sus votantes buscando lo mejor para el país?
El nuevo eje político ya no es Izquierda v/s Derecha, es entre Responsables v/s Populistas, y considerando que el país necesita estabilidad tras la borrachera octubrista, cualquier opción que no sea la del centro político dialogante sólo traerá desgracias. Los chilenos deben entre elegir entre la responsabilidad democrática, o seguir apostando a experimentos extremistas que terminarán de sepultar al país.