.
No son pocas las personas de Izquierda que están con tragedia ante el apabullante triunfo electoral del Partido Republicano, cuando en realidad el resultado era tan predecible como inevitable. La única sorpresa fue el traspaso de votos que hubo del PDG hacia el Partido Republicano, lo que confirmó que el partido populista de Parisi en realidad siempre fue de extrema derecha.
No, la gente no se convirtió en fascista con esta elección de la misma manera en que no era marxista cuando el Apruebo ganó con un 80%. Por lo que si el Partido Republicano decide “pasar la máquina” ahora que es mayoría, tal como lo hizo el octubrismo durante la pasada Convención, sufrirá exactamente la misma derrota.
Desde todas partes se les dijo a Chile Vamos que apoyar a José Antonio Kast y hacer listas con el Partido Republicano iba a ser un error del que se iban a arrepentir tarde o temprano, ya que se los iban a terminar comiendo como le ha pasado a TODA la Centro Derecha del mundo que ha apoyado a la Extrema Derecha… Dicho y hecho.
Chile Vamos ahora tiene que tomar una decisión fundamental: O se suman al Partido Republicano para desaparecer, o giran hacia el Centro para convertirse en una fuerza política transversal, más ahora que la Centro Izquierda está en el suelo. Si lo hacen, lo más seguro es que Evelyn Matthei sea la próxima presidenta de Chile, con TODO el apoyo de la izquierda que votará por ella para que no gane Kast.
José Antonio Kast: «Chile ha derrotado a un gobierno fracasado, hay que decirlo fuerte y claro» https://t.co/z9lY4nMLSE
— BioBioChile (@biobio) May 8, 2023
Nunca todo es tan mecánico, pero:
Mayo ’23
Todo Por Chile: 9,02%
Unidad para Chile: 28,2%
Total = 37,22%Partido de la Gente: 5,4%
Partido Republicano: 35,61%
Chile Seguro: 21,27%
Total = 62,28%******
Septiembre ’22Apruebo = 38,14%
Rechazo = 61,86%— Pablo Borquez (@PabloBorquez) May 8, 2023
Las 3 derechas suman 62,08% de los votos. La lista del oficialismo + la de la exConcertación llegan a 37,42%.
Los votos no válidos (nulos + blancos) son el 21,49%. Solo los nulos son más de 2 millones de votos.
— Nicolás Sepúlveda Gambi (@niko_sepulveda) May 8, 2023