.
En la gran mayoría de los casos, la explicación más simple a una pregunta suele ser la respuesta correcta, (principio de la navaja de Ockham). El triunfo del Partido Republicano tiene múltiples factores: Farra de los convencionales del proceso anterior, mal gobierno de Boric, la centro derecha apoyando a Kast en elecciones pasadas, pero si estamos buscando el determinante principal, basta revisar las noticias para encontrar la respuesta: La delincuencia y migración ilegal sin control.
Si todos los días hay noticias de portonazos, asesinatos, acribillamientos y secuestros, si todas las personas han visto perjudicada su calidad de vida con la inmigración ilegal caribeña, ya sea porque han sido asaltados por ellos o porque han tenido que convivir con su incivilidad, es evidente que la mayoría de las personas votará por el candidato más facho que tenga al frente. No es que esa gente se haya convertido en fascista, es simplemente un asunto de supervivencia.
Por eso fue tan absurdo que el Gabriel Boric decidiera no gobernar por los primeros siete meses esperando el plebiscito, no enfrentara la delincuencia con mano dura, permitiera que los secundarios tiren bombas molotovs todos las semanas y hasta no mucho siguieran hablando de que “nadie es ilegal” y “migrar es un derecho” cuando los caribeños ilegales ya estaban destrozando el país completo.
Si la Izquierda no quiere que Kast sea el próximo presidente con el 80% de los votos, va a tener que dejar de andar proponiendo estupideces que sólo le importan a unos pocos, va a tener que olvidarse de su “programa transformador” y mañana mismo Boric debería anunciar el comienzo de las deportaciones masivas de inmigrantes ilegales.