Hasta hace no mucho, unos diez años atrás, el Golpe de Estado de 1973 era condenado de manera transversal incluso por Chile Vamos. ¿Por qué la Derecha chilena ahora se encuentra en semejante retroceso democrático? Si nos preguntan a nosotros, porque son completamente imbéciles.
Es claro que Chile Vamos se encuentra en una crisis de identidad y ahora están imitando el comportamiento extremista del Partido Republicano, (la Concertación hizo lo mismo copiando al Frente Amplio y terminó en el suelo), pero la verdadera razón es porque no tienen agenda política a futuro, y por eso se encargan de revivir temas añejos.
¿Lo peor de todo? Que este tema a la gran mayoría del país no le importa lo más mínimo. Existe un 10% de personas politizadas de izquierda, otro 10% de derecha, y el 80% restante lo único que quieren es que solucionen sus problemas y mejoren su calidad de vida. Que el Congreso esté perdiendo el tiempo en estas estupideces es seguir denigrando la política y hundiendo la Democracia.
Mención especial a la culpa del Frente Amplio en todo este entuerto. Como dijimos al principio, hasta hace 10 años el capítulo Pinochet/Dictadura era un tema zanjado, pero fueron ellos que, como necesitaban un enemigo ya que no tenían nada para ofrecer, se encargaron de desenterrarlo para aumentar la polarización, ya que sin eso no existían.
Por lo tanto, SI, la Derecha chilena es una vergüenza y Chile Vamos quedaron como una tropa de fascistas antidemocráticos, pero el Frente Amplio les sigue inmediatamente después como lo peor que le pudo pasar a la política nacional. Literalmente no han hecho ningún aporte, no trajeron nada bueno, gobernando han sido un desastre, y como si fuera poco se encargaron de revivir temas que ya habían sido superados.
Los Golpes de Estado no se justifican NUNCA, porque en el momento en que lo haces ya no hay vuelta atrás. Las crisis democráticas se solucionan con más democracia.
Tenso inicio de sesión: Cámara aprueba lectura de declaración del 73 en contra de Allende y desata manifestaciones de diputados oficialistas en la Sala https://t.co/Aaj5mLgCdG pic.twitter.com/rRMJceJ1vj
— La Tercera (@latercera) August 22, 2023
📰 La derecha reivindica su postura previa al Golpe de 1973 y propina derrota simbólica al oficialismo (@latercera) pic.twitter.com/Q5M21Gj77y
— NYC Prensa (@NYC_prensa) August 23, 2023
TODOS los golpistas de cualquier ideología justifican sus golpes y dictaduras, un demócrata jamás podría hacer eso. https://t.co/sPGXZnnRFJ
— Felipe Quiroz Bunster (@fquirozbunster) August 23, 2023
No sólo lo volverían a hacer, ahora se sienten con la libertad de decirlo sin sonrojarse, sin imposturas, sin medias tintas.
La polarización sigue su curso. https://t.co/TYqIKCgA60
— Jorge Fabrega (@jorgefabrega) August 22, 2023
Los honorables, como siempre, preocupados de las urgentes necesidades de los Chilenos. https://t.co/1a0ghWKAxH
— Dr Gaslight 🏴☠️🌲 (@logutel) August 22, 2023
A veces los políticos de esfuerzan en perder prestigio. https://t.co/GwSIgKJMAB
— Diego Olfos Vargas (@DiegoOlfos) August 23, 2023
Qué estupidez este tipo de demostraciones, de lado y lado. https://t.co/KEB2op1ZTA
— CVC (@cvaldcort) August 22, 2023
El retroceso involutivo de la derecha es enorme. Los verdaderos demócratas no reivindican golpes de estado. https://t.co/dY2D0LDuyu
— Rony Núñez Mesquida (@ronynunez) August 22, 2023
La declaración del 22/08/73 fue votada a favor por Andrés Aylwin, Bernardo Leighton, Claudio Huepe, Sergio Saavedra y Mariano Ruiz-Esquide, que el mismo 13 de septiembre rechazaron el golpe de Estado.
Presentarla como una «petición de un golpe» es distorcionar la evidencia.— Luis Placencia (@lplacencia) August 23, 2023
La derecha ya se acostumbró a ganar todas las votaciones que se dan al inicio de las sesiones de la Cámara de Diputados. Y el oficialismo? Qué les pasa? Nunca hay mayoría de parlamentarios de gobierno temprano. Flojera máxima.
— Rodrigo Vega (@rodrigovega) August 23, 2023
Cuando la derecha se empeña en leer una declaración que para ellos dio legitimidad a un golpe, se burlan de las víctimas y hacen todos los esfuerzos para justificar el terror, lo que nos están diciendo es que volverían a hacer todo aquello de nuevo, sin remordimientos.
— Rodrigo Vega (@rodrigovega) August 22, 2023
En qué momento, en qué tipo de realidad paralela, con todo lo que sabemos que pasó después, a alguién le puede parecer una idea sensata reivindicar la declaración del Congreso el 73
— Jorge Canals de la Puente (@jorge_canals) August 23, 2023
Lo que me está quedando claro de estos 50 años es que lo harían de nuevo.
— Tania Busch Venthur (@taniabusch) August 23, 2023
Ya que tienen tantas ganas de lectura, le sugiero a la cámara de Diputados que se lea en voz alta de punta a cabo los informes Rettig y Valech
— Carlos Cabezas C (@ccabezas78) August 22, 2023
A 50 años del golpe, podremos tener dos consensos transversales minimos?
1.- Las crisis Politicas y Sociales deben resolverse por la via institucional, nunca con un quiebre de nuestra Democracia
2.- Las violaciones a los DDHH se condenan sin matices, siempre!— Pedro Browne (@CiudadanoBrowne) August 22, 2023
Que el parlamento esté discutiendo una carta de 1973, mientras sectores del país se hunden bajo el agua, muestra un nivel de prioridades aterrador.
— Andrés Larraín (@LarrainDe) August 23, 2023
A días del 11 de septiembre, los que creemos estar en Corea del Centro estamos siendo testigos nuevamente de lo que vimos tras el 18-O:
Grupos no pequeños de personas otrora razonables, cayendo presa de posturas extremas. Ambas justificando lo injustificable.
Háganse ver
— Jorge Fabrega (@jorgefabrega) August 23, 2023
¿El Congreso Nacional no tiene algo más importante que hacer que un proyecto de acuerdo para condenar un acuerdo del 22 de agosto de 1973? ¿En serio, no hay nada mejor, a esto de van a dedicar todo este año? Después no se quejen de la desidia ciudadana.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) August 22, 2023
El país se inunda y la Cámara de Diputados peleando por una declaración del año 1973 y haciendo todo un show infernal. ¿Hasta cuando crestas? Vean lo qué pasa, legislen para el Chile de hoy, de mañana. Estar peleando por un proyecto de acuerdo de 1973 es a estas alturas ridículo.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) August 23, 2023
Medio Chile inundado. Agenda legislativa a paso de tortuga y nuestra Cámara de Diputados re editando discusiones de hace 50 años pero con un elenco infinitamente menos dotado que el de entonces.
— Alberto Precht (@albertoprechtr) August 22, 2023