Acá es cuando vemos por qué José Antonio Kast NO será presidente, y por qué la moda del Partido Republicano terminará tan rápido como creció. Las mujeres son más de la mitad de la población del país, cuando la extrema derecha quiere prohibir el Aborto 3 Causales se están echando a más de la mitad del país encima.
Chile no es ni tan liberal para aprobar el aborto libre sin control ni tampoco tan conservador para prohibir todo tipo de aborto y encarcelar a las mujeres lo hagan. Por algo el Aborto 3 Causales tiene el 75% de apoyo, ya que la gente entiende que obligar a parir a las niñas violadas es una brutalidad.
Matthei es la ÚNICA de Chile Vamos que se dio cuenta que Kast no saldrá presidente y está moviendo de manera excelente todas sus fichas, y mientras los inútiles de la UDI y RN buscan convertirse en los mocitos del Partido Republicano, ella de manera inteligente es la única que está marcando diferencias. Parte de una entrevista a La Tercera señala:
Republicanos también tiene sus planes. Por ejemplo, ya hay declaraciones sobre derogar la ley de aborto por tres causales. ¿Cómo lo ve?
Lo que importa es cómo lo ve el electorado. A mí me parece que echarse a las mujeres encima, que son la mitad de la población, no es una buena idea.
¿Teme una regresión conservadora?
No quiero ponerle nombre ni apellido. Pero cuesta entender la aproximación que ellos tienen hacia las mujeres. Está el tema de la paridad; está lo que dijo el presidente del Partido Republicano: que cuando sean mayoría van a abolir la ley de aborto por tres causales. Yo quiero ser bien clara en esto, el Estado no puede obligar a las mujeres a tener un hijo producto de una violación.
¿Eso no podría retrotraerse?
¿Sabes lo que pasa? A mí me tocó ver la discriminación hacia las mujeres. Cuando entré al Parlamento, éramos siete diputadas de 120. En ese entonces nunca había llegado una mujer a la Corte Suprema o al Banco Central. Me acuerdo cómo celebramos cuando eso sucedió. Y me acuerdo también cómo celebré cuando la primera mujer fue Presidenta de la República, aunque no era de mi signo político. Las mujeres hemos dado muchas batallas. Nos ha costado. Yo no voy a permitir que se dé un solo paso atrás.
Pero podría pasar…
Mire, el Estado no tiene el derecho de obligar a una mujer a llegar al fin de un embarazo producto de una violación. Tampoco puede forzar a una mujer a tener un embarazo cuando el feto viene sin cerebro. No tiene el derecho. Punto.