Desde un principio se supo que la compra de la Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago había gato encerrado. Pagaron un sobreprecio ridículo, insistieron en la compra cuando Contraloría ya los investigaba, escondieron información, y ni hablar que los tres tasadores, en una “extraña coincidencia”, compartían un grupo de whatsapp y dieron casi el mismo precio muy por sobre el mercado.
Si huele a corrupción, sabe a corrupción y tiene forma de corrupción, lo más probable es que termine siendo corrupción. Parte de un artículo de Radio BioBío consigna:
Sigue a paso firme la investigación que lidera el Ministerio Público por el delito de fraude al fisco por la frustrada compra de la ex clínica Sierra Bella entre la Municipalidad de Santiago, liderada por la alcaldesa Irací Hassler (PC), e Inmobiliaria San Valentino SpA. La semana pasada se sumaron nuevos antecedentes a la causa entre los que constan declaraciones y un esperado informe solicitado por el Ministerio Público: una tasación.
Se trata de un peritaje pagado por el ente persecutor que podría tornarse clave para futuras formalizaciones y que fue encargado a la empresa Transsa Consultores Inmobiliarios. Dicho documento, de fecha 24 de julio de 2023, y del que conoció detalles la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, señala que la “valoración” que se determinó “razonable al 20 de enero de 2023” por los terrenos y las construcciones es de $4.281.690.245. Es decir, UF 121.466.
La cifra anterior dista mucho de los $8.252.873.341 que se pactó en el contrato de compraventa entre la Municipalidad de Santiago e Inmobiliaria San Valentino SpA en enero de 2023, y que hizo estallar la polémica que mantiene a la alcaldesa comunista en la mira del Ministerio Público.
Pero antes que se frustrara este lucrativo negocio, San Valentino SpA adquirió ambas propiedades por un precio aún menor. Esto porque en diciembre de 2022 la empresa pagó $2.200.000.000 por Sierra Bella. Bajo este contexto, la pregunta que deberá responder el Ministerio Público es por qué en periodos tan cortos de tiempo los inmuebles fueron vendidos por montos que no se acercan al del peritaje elaborado por Transsa.
.