Esto se no se trata de estar en contra de los inmigrantes, se trata de que la migración tiene que ser ordenada, por los pasos habilitados y con filtros mínimos, ya que de otra manera lo único que ganan los países es importar delincuencia y extrema pobreza.
Si un inmigrante entró al país de manera irregular, pero se encuentra con contrato de trabajo, se puede regularizar ya que significa que está aportando al país. Pero todo el resto que entró de manera ilegal a Chile los últimos 5 años, tendrá que ser deportado por muy duro que esto suene, ya que acá está en riesgo el futuro del país.
Que hasta países desarrollados y progresistas Suecia y Alemania también estén anunciado deportaciones masivas, refleja el grave problema mundial que existe con los inmigrantes ilegales. Chile no tiene por qué hacerse cargo de crisis de otros países, y por lo mismo, también debe comenzar a hacer lo mismo. Notas de Diario La República y Expresso detallan:
Hasta el 10 de noviembre, los más de 200.000 venezolanos que se encuentran indocumentados en el país deberán regularizar su condición migratoria e iniciar el trámite del Permiso Temporal de Permanencia (PTP); de lo contrario, serán expulsados.
Y es que todos los extranjeros en condición irregular están obligados a formalizar su permanencia en el país, señaló el ministro del Interior, Vicente Romero. Y Migraciones asegura que no habrá ninguna prórroga, por lo que solo quedan tres semanas.
Al 20 de octubre, cerca de 160.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos, lograron iniciar sus trámites, según Migraciones. Asimismo, recalcan que solo serán deportados aquellos que no inicien su registro. Como se sabe, para gestionar el PTP primero se debe hacer un registro vía online y, posteriormente, si cumplen con los requisitos, pasan a un registro biométrico, a través de una cita presencial.
A pocos días de la finalización para formalizar a los foráneos, hubo largas colas a los alrededores de la sede de Migraciones en el jirón Carabaya en el distrito de Cercado de Lima.
“No habrá ninguna ampliación. El 10 de noviembre vence el plazo para iniciar el trámite a través de la Agencia Digital Migratoria. Luego el sistema se desactiva”, señaló el superintendente de Migraciones, Armando García Chunga.
Aquellos que incumplan con la solicitud migratoria enfrentarán sanciones “drásticas”, de las cuales la más severa será la expulsión del Perú, así lo detalló García Chunga.
“Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión”, puntualizó.