No existen mayores antros de corrupción que las municipalidades, no por nada todos los meses tenemos noticias de robos, desfalcos y malas administraciones. Tal como pasó con el “Caso Fundaciones”, acá nuevamente quedó expuesta la NULA capacidad de fiscalización del Estado, algo que tiene que mejorar inmediatamente. Una nota de Meganoticias detalla:
A más de mil millones de pesos podría ascender el desfalco develado en la Municipalidad de Algarrobo, región de Valparaíso, según expuso el director de Administración y Finanzas durante una sesión del Concejo Municipal de esta mañana. En ese sentido, el alcalde UDI, José Luis Yáñez, fue emplazado nuevamente a renunciar por varios concejales de la comuna.
La PDI recibió la orden de investigar el traspaso irregular de las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde al menos marzo de 2022 hasta noviembre de este año. Dos de las cuentas bancarias corresponderían a familiares directos del alcalde, un sobrino y un primo. Los otros dos productos financieros, según información preliminar, estarían vinculados a parientes de la funcionaria de la Tesorería de Algarrobo, Belén Carrasco, quien tuvo una relación sentimental con el jefe comunal.
La Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso hizo ingreso al municipio con 12 detectives de la PDI, junto al fiscal, e incautaron el celular del alcalde, su computador, y también el computador de Carrasco, pues en sus registros podrían estar las piezas claves de las transferencias efectuadas desde la Tesorería municipal.
Según información que obtuvo Mega Investiga, los pagos irregulares se habrían hecho por parte de Belén Carrasco, pareja del jefe comunal, con una clave, cuyo acceso no estaba autorizado por decreto administrativo.
Lo que habría sido corroborado por el director de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal Alvarado, quien descubrió esta fórmula al revisar las transferencias del municipio cuando llegó al cargo hace unos meses. En esa línea, el funcionario detectó traspasos irregulares desde una boleta de honorarios de un tercero, por lo que decidió entregar todos estos antecedentes a otros trabajadores del municipio.
EL MECANISMO PARA ROBAR
El diputado Andrés Celis (RN) ha estado pendiente del caso y ha conversado de cerca con Isaac y otros funcionarios municipales, por lo que corroboró las denuncias de corrupción.
El parlamentario sostuvo que la salida de dinero desde el municipio estaría registrada en $60 millones por mes, parcializados en $15 millones por transferencia, durante seis meses, de acuerdo a información que se obtuvo de las entidades bancarias.
Por su parte, la concejala Marcela Mancilla (IND), que presentó las primeras denuncias al Ministerio Público, advirtió los primeros movimientos irregulares de Belén Carrasco en la unidad de Tesorería Municipal.
“Toda la ciudad dice a viva voz que hay una relación amorosa entre la tesorera municipal y el alcalde, y que incluso vivían juntos. Ellos hicieron un viaje a Europa en junio de este año, y fue un viaje que duró aproximadamente 25 días. Yo sé que Belén se compró unos vehículos, sé también que el hermano se compró una moto y un auto. El padre de Belén se compró unos terrenos”, reveló Mancilla, quien pidió a la Fiscalía Anticorrupción que indague los patrimonios de los funcionarios mencionados.