El primer error de la Clase Política fue meternos un Proceso Constituyente cuando nadie lo había pedido.
El segundo error de la Clase Política fue volvernos a meternos en un Proceso Constituyente cuando la gente ya había rechazado por amplio margen el proceso anterior.
El tercer error fue fracasar DOS VECES en escribir un texto simple y minimalista para que fuera aprobado, donde primero la izquierda y después la derecha, prefirieron querer imponerle sus ideas al resto en vez de escribir una buena constitución.
Cuando gane el EN CONTRA, ojalá por la mayor cantidad de votos posible, los mayores perjudicados por lejos serán la Clase Política.
Por lo mismo, tendrán que unirse para sacar adelante al país y solucionar los problemas de la gente AHORA, porque si siguen perdiendo el tiempo, tengan claro que la gente votará por el primer populista antipolítica que aparezca. Parte de la entrevista de El País al director de la encuesta Activa señala:
¿En qué posición están los chilenos a menos de tres semanas del plebiscito?
Siempre es bueno apuntar que este es un proceso con bajo interés, con bajo nivel de confianza, en un contexto donde la ciudadanía se cansó del proceso constituyente. La gente tiene otras urgencias, como los temas económicos y la delincuencia. Dicho esto, a partir de la última medición que entregamos, diría que la gente ya empezó a tomar su decisión. Teníamos un 30% de indecisos dos semanas atrás y hoy estamos en un 20%. La opción En contra está en un 47% y la del A favor en un 22%. Según nuestro último pronóstico, estamos en una relación del 66% para el En contra y 34% para el A Favor. Es una diferencia importante. Salvo que pase una cosa muy rara, un cambio radical, la probabilidad de que gane el En contra es alta.
¿A dónde se están yendo los indecisos?
Nosotros hemos estudiado a ese 22% de indecisos y, cuando tratas de que elijan una opción, el 60% igual se mantiene indeciso. Y del 40% restante, un porcentaje muy parecido se va al A favor y al En contra. Por lo tanto, no hay una tendencia clara para decir que se van más a una opción u otra. Por eso pensamos que el indeciso, cuando tome su decisión, no va a cambiar la distribución que hoy en día existe, no van a cambiar la balanza.
En un momento el análisis era que la derecha suponía que la votación fuese un plebiscito al Gobierno de Boric, pero aparentemente la ciudadanía no lo ve así
No, según los indicadores de preferencia. La gente no solamente está en contra del texto sino de todos los políticos. Que no se piense que porque Boric tiene una baja evaluación, un 30%, significa que existen sectores políticos que tengan una alta aprobación. No. La gente es muy crítica de los partidos políticos, de toda la élite política. Este plebiscito se transformó de alguna manera en ciudadanía frente a la élite. Al final estamos en ese escenario. Si uno va a hacer una lectura, estamos hablando de A favor de una elite política que diseñó este proceso, y el En contra estaría representando a la ciudadanía que se aburrió del proceso y crítica de la elite.