¿Recuerdan cuando los tarados del anterior proceso constituyente decían que no iban a existir más colusiones empresariales y que las personas iban a llevar una vida libre de violencia sólo porque estaba escrito en la constitución? Bueno, esto es LA MISMA MENTIRA.
Cualquier persona con dos neuronas funcionales sabe que una constitución NO puede ni encerrar criminales ni expulsar inmigrantes ilegales, ya que ambas cosas son materia de ley y no tienen nada que ver con la Constitución. (De hecho quedó tan mal escrita que incluso beneficiará a los narcos)
Al final, la extrema derecha en este proceso constituyente terminó comportándose EXACTAMENTE IGUAL que el octubrismo en el proceso anterior, y escribieron un texto malo y partisano que sólo traerá inestabilidad. Por el bien del país, la única alternativa aceptable es votar EN CONTRA. Parte de un artículo de La Tercera detalla:
NO ENCERRARÁ A LOS CRIMINALES
En la misma franja de la derecha, en una parte similar a la referencia a supuesto control de la migración irregular, se afirma que la propuesta de nueva Constitución es “un texto que encierra criminales”.
La afirmación también es exagerada respecto de los efectos que puede tener la regulación constitucional en la penalización de los delitos que tienen sanción de cárcel. Sobre todo porque el texto no contiene normas que hagan referencia a un aumento de los delitos de crimen. Lo que sí incluye, por ejemplo, es que se elevan los estándares para sancionar la corrupción, ya que se dejó la muerte cívica para las personas condenadas por delitos de corrupción.
NO EXPULSARÁ A LOS INMIGRANTES ILEGALES
En uno de los videos de la franja de “Ciudadanos A Favor de Chile”, que reúne a Chile Vamos y el Partido Republicano, se exponen las cualidades que tendría la propuesta de nueva Constitución que redactó el Consejo.
Junto con destacar que se trataría de una Constitución por la seguridad, que combate la corrupción, la voz de dicha franja afirma que el texto de los consejeros “pone freno a la inmigración descontrolada”.
La frase resulta exagerada para los efectos y el alcance que tiene un texto constitucional. El comando utilizó una de las normas de la propuesta que establece que los migrantes en situación irregular serán expulsados “en el menor tiempo posible”. De ese artículo no se desprende el hecho de que el fenómeno de la migración será frenada.