Cuando la Derecha dice que “a diferencia de la Convención ellos hicieron un trabajo serio”, no es así.
Osea, es cierto que no andaban vestidos de dinosaurios, no se pegaban catéters en el cuerpo, ni tampoco votaban desde la ducha, pero redactaron un texto lleno de graves y ridículos errores técnicos, siendo los más conocidos beneficiar a los narcos y quitarle el financiamiento a las comunes pobres.
¿Por qué ocurrió esto? Porque escribieron un texto sin ayuda de los expertos y redactaron normas sin ningún apego a la evidencia, dando como resultado una mala constitución que NO es mejor que la actual, y cuyos errores técnicos la convierten en un mamarracho inaprobable. Parte de un artículo de La Tercera detalla:
Un grupo de 253 abogados firmó una declaración donde se manifiestan ‘En contra’ de la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre. “Adolece de problemas técnicos profundos y representa un claro retroceso respecto a la Constitución vigente”, plantea el escrito.
En la carta, los abogados firmantes valoraron el trabajo de la Comisión Experta por “arribar a un anteproyecto habilitante, equilibrado, moderno y que integraba las diversas visiones de nuestra sociedad”. Sin embargo, criticaron que “en la etapa del Consejo Constitucional la tónica fue radicalmente distinta, y devino en una propuesta que cercenó los avances logrados”.
ERRORES TÉCNICOS
Observaron “con especial preocupación” las “graves consecuencias que pueden traer tanto las deficiencias técnicas del texto como el maximalismo de una visión conservadora del derecho administrativo que éste incorpora. Es así cómo el texto desconfía absolutamente de la administración del estado y le imponen altísimas exigencias para su actuar, lo que en la práctica solo beneficia a las grandes empresas y va en contra del establecimiento de un estado regulador moderno”.
SISTEMA POLÍTICO
Por otro lado, lamentan que el texto del Consejo no haya mantenido “el amplio y necesario consenso respecto de la necesidad de un sistema político con partidos empoderados”. Si bien reconocieron que “es verdad que el umbral del 5% se mantuvo, este se desvirtuó con su suspensión hasta el 2030 y con la introducción de fusiones que pueden ser creadas después de las elecciones respectivas, lo mismo sucedió respecto de todas las normas sobre disciplina partidaria que fueron eliminadas del texto final”.