Por si quedaban dudas de que condonar el CAE no es una prioridad ni siquiera en educación, el último informe PISA realizado en el país muestra que la educación chilena está estancada y lejos de los países OCDE. Notas de 24 Horas y Mega Noticias:
Este martes se dieron a conocer los resultados de la PISA 2022, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real. La prueba se aplica cada tres años desde hace dos décadas.
Durante ese lapso, los estudiantes nacionales obtuvieron 412 puntos en matemáticas, seis menos en relación con la medición anterior; 448 en lectura, lo que se traduce en cuatro puntos menos en comparación a 2018, y finalmente se anotaron 444 puntos en ciencias, los mismos que se obtuvieron en 2018. Chile se ubicó bajo el promedio OCDE, pero fue el país mejor ubicado de Latinoamérica.
Uso de celulares en clases y soledad de los estudiantes
A su vez, el estudio toma una serie de factores que influyen en los rendimientos de los estudiantes. El uso de celulares en clases y la soledad son dos de ellos y donde Chile aparece como uno de los países protagonistas en la materia.
Por ejemplo, se hace hincapié en que el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas es un tema polémico en muchos países. Si bien PISA muestra una relación positiva entre la integración intencional de la tecnología en la educación escolar y el rendimiento de los estudiantes, dispositivos utilizados para el ocio, como los teléfonos inteligentes, pueden distraer la atención del aprendizaje, exponer a los estudiantes a acoso cibernético y comprometer su privacidad. También son altamente adictivos, asegura el documento.