Con la guerra civil en la que se encuentra Ecuador, muchos salieron a decir que Chile se encuentra lejos de ser un Estado fallido como ellos. Y la verdad es que si, todavía nos queda mucho para parecernos a ellos.
El problema viene porque si el gobierno sigue sin controlar las fronteras, sin construir más cárceles, sin catalogar como delito el ingreso ilegal al país y sin realizar deportaciones masivas, tengan claro que en uno o dos años vamos a terminar exactamente igual que Ecuador. Una nota de El Líbero detalla:
Hace apenas dos meses, el 6 de noviembre de 2023, Interpol Chile logró detener a uno de los 10 delincuentes más buscados de Ecuador. Se trata de Carlos Fernando Castillo Procel, miembro de Los Lobos, la banda delictual que está en el ojo del huracán desde esta semana, luego que el Presidente Daniel Noboa la incluyera en la lista de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” en su decreto en que declara Conflicto Armado Interno en su país.
Castillo, de 27 años, es de nacionalidad ecuatoriana y en su país se le acusa de haber sido autor intelectual de un homicidio ocurrido el 20 de septiembre de 2018. Según información de prensa, el sujeto mantenía una deuda con otro tipo y acordaron reunirse en un lugar para pagarle el dinero. Cuando estaban ahí, llegó otro sujeto y disparó en la cabeza del acreedor de la deuda.
De acuerdo a datos entregados por la PDI, Castillo ingresó a Chile por un paso no habilitado y a la fecha de la su detención trabajaba como peluquero en la comuna de Puente Alto. Eso sí, fue detenido en la comuna de Independencia.
Según declaró el subcomisario Enrique Gutiérrez, el sujeto tenía vínculos con ciudadanos ecuatorianos y de otras nacionalidades en la comuna de Independencia.