A estas alturas, hasta el ñuñoino más buenista es capaz de reconocer que la migración ilegal caribeña es piedra angular de la grave crisis de seguridad que sufre el país, y basta ver que las cárceles se están llenando de delincuentes en situación de caribe.
Por esto es que cerrar las fronteras, establecer como delito el ingreso ilegal al país y comenzar a hacer deportaciones masivas son cosas completamente necesarias, ya que de otra forma terminaremos convertidos en un Estado fallido igual que Ecuador. Una nota de Radio Bíobio señala:
Las cuatro Fiscalías Regionales Metropolitanas (Oriente, Occidente, Centro Norte y Sur) realizaron su cuenta pública, donde se entregaron los principales resultados del trabajo realizado durante el 2023. Allí se reveló un aumento de homicidios y secuestros en la RM.
En la instancia se entregaron las primeras cifras relacionadas con la Fiscalía ECOH, el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público, que comenzó a operar desde noviembre del año pasado.
En tan solo en dos meses, ya ha registrado 82 causas con características de crimen organizado, en donde un 78% son homicidios y 22% secuestros.
Alza de homicidios y secuestros
Las Fiscalías también entregaron cifras respecto de delitos de mayor connotación social o impacto en la ciudadanía durante el año pasado.
En comparación con 2022, hubo un aumento de 12% en homicidios y un 8% en secuestros, como también hubo un aumento de 25% en delitos económicos, 22% en hurtos y 15% en robos.
La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que estás cifras preocupan en el Ejecutivo. Por ello, se intenta controlar la seguridad del país por medio de estrategias como el plan Calles Sin Violencia.