Lo que tenemos que entender, es que si nuestro país está atravesando una grave crisis de seguridad, es porque lo que estábamos haciendo hasta ahora fracasó de manera rotunda, por lo tanto, tenemos que estar abiertos a todas las alternativas, y eso implica considerar sacar los militares a la calle.
Un sector de la Izquierda se opone de manera rotunda citando como ejemplo a países como México y Colombia, donde esta idea fue un desastre por culpa de la corrupción militar que terminó siendo comprada por los narcos, pero por otra parte, tenemos a un país como Suecia, constantemente citado como ejemplo por el progresismo nacional, que el año pasado sacó los militares a la calle para combatir la delincuencia ante la grave crisis de seguridad que también enfrentan.
Más allá de los protocolos que deben quedar establecidos, como qué armamento usarán y cuándo podrán hacer uso de las mismas, nos parece que sacar los militares a la calle es una alternativa que debe ser considerada, ya que es la clase trabajadora chilena la que está a merced de la delincuencia sin control y los Carabineros no dan abasto.
¿Recuerdan que la Izquierda se oponía a sacar los militares en La Araucanía? Bueno, resultó que es una medida que SI ha servido ya que los atentados se redujeron a la mitad y han descabezado a la mayoría de las bandas criminales que usaban la causa mapuche para robar madera.
Eso si, esto tiene que ser acompañado por otras medidas que apunten a solucionar el problema de fondo: Como la reforma al código penal para eliminar la puerta giratoria, construir nuevas cárceles, el cierre total de las fronteras, el comienzo de las deportaciones masivas y comenzar a hacerla la vida imposible a los inmigrantes ilegales.
Porque si sacamos los militares a la calle y siguen llegando cientos de criminales caribeños todos los días lo único que ganaremos será tener enfrentamientos armados todas las semanas.
La izquierda debe de dejar atrás sus traumas, entender que estamos ante un nuevo escenario mundial, y que TODAS las democracias occidentales van a terminar convertidas en Estados policiales, porque es la única forma de enfrentar el nuevo crimen organizado.
Si países desarrollados y progresistas como Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda están tomando estas mismas medidas, Chile debe comenzar a hacer exactamente lo mismo.
Alcalde de Estación Central pide intervención militar en terminales de buses de su comuna: “Estos lugares requieren un apoyo especial” https://t.co/zHyfRvR4IC pic.twitter.com/YUB4qSM4yX
— La Tercera (@latercera) January 23, 2024
Alcalde se reúne con subsecretario Monsalve para proponer despliegue militar en Estación Centralhttps://t.co/YCah2Tzt9S
— BioBioChile (@biobio) January 23, 2024
⭕ #Ahora24H | Subsecretario @DrManuelMonsalv se refiere a agenda de seguridad.
▶️ «Nos parece que el país merece tener una ley de infraestructura crítica, por eso es que el gobierno le ha colocado suma urgencia a la tramitación»
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87
📡 En… pic.twitter.com/64AFjY2Fen— 24 Horas (@24HorasTVN) January 23, 2024
Diputado Soto (PPD) y crisis de seguridad: «Llegó la hora de sacar a los militares a la calle»https://t.co/HDJ4MClzFa
— BioBioChile (@biobio) January 24, 2024
🔴 #Nacional @Carolina_Toha no descarta militarizar Estación Central: «Evaluamos todas las ideas»
Más detalles ⬇ https://t.co/YCIPn8GoLt
— 24 Horas (@24HorasTVN) January 24, 2024
Gobierno no descarta militares en terminal de buses
EN VIVO 📺#T13Central » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/TUErpWR5kW
— T13 (@T13) January 24, 2024