Para quienes no lo saben, ya está bastante confirmado que a los grupos radicalizados de La Araucanía, desde la CAM para abajo, jamás les interesaron las reivindicaciones mapuche, sino que las utilizaban como excusa para esconder el tráfico de drogas, el robo de autos y principalmente el robo de madera.
No existe nadie que haya perdido más que los grupos extremistas mapuche. De tener a miles de personas marchando con su bandera y estar al borde de tener una constitución plurinacional que les permitía casi crear su propio Estado, terminaron convertidos en delincuentes de poca monta sin respeto alguno del pueblo. Parte de una nota de Radio Bíobio consigna:
Con una serie de rayados amenazantes aparecieron viviendas en Pidima, región de La Araucanía, intimidando a los vecinos para que no entreguen información a los policías, tras un ataque incendiario ocurrido en los últimos días.
“Ojo Pidima no hablen de más, estamos por todos lados, fuera forestales”, y “el que hable de más lo visitamos en su casa”, son los mensajes que aparecieron en domicilios de la mencionada localidad en la comuna de Ercilla, causando preocupación entre sus habitantes.
Todo, luego de un nuevo ataque incendiario que destruyó dos camiones municipales que prestaban servicio a la comunidad con la remoción de escombros y la reparación de caminos.
El jefe de la Defensa Nacional en la zona, general Ricardo Duarte, anunció un aumento de patrullajes, aunque evitó efectuar una autocrítica respecto a la labor de inteligencia para frenar estos hechos.