Por si quedaban dudas de que las pensiones de gracia se entregaron sin ningún criterio, donde incluso las recibieron delincuentes rematados sin ninguna evidencia de haber sufrido abusos, ahora sabemos que el INDH aprobó TODOS los casos que recibieron.
Esto fue advertido por Sergio Micco y le costó la renuncia.
El problema de tener al INDH secuestrado por el Partido Comunista, es que la institución deja de funcionar de manera técnica y comienza a funcionar basada en su ideología, y cuando de verdad se necesiten los derechos humanos, la institución no tendrá ninguna credibilidad. Parte de un artículo de Ex Ante puntualiza:
Una revisión de las actas del Consejo del INDH mostró que entre 2021 y 2022 sus integrantes recibieron en sus sesiones de directorio 437 casos de denunciantes de violaciones a los derechos humanos durante el 18-O, los que el Consejo acreditó en su totalidad como víctimas.
Hubo contadas abstenciones y votos en contra —principalmente de consejeros de derecha—, que no influyeron en la decisión final. La actual directora Consuelo Contreras se inhabilitó en 2 casos, ya que su fundación era querellante.
Las 419 pensiones de gracia otorgadas por el 18-O —Contraloría determinó que eran 419 y no 418—, se dividieron en 148 entregadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y 271 por la administración del Presidente Boric.
El subsecretario Manuel Monsalve precisó que, de ese total, 69 tenían antecedentes penales: 18 casos del gobierno anterior (incluyendo un condenado por abuso sexual) y 40 del actual (entre los que está un condenado por producción de pornografía infantil, al que ya se le revocó el beneficio).