Santiago Centro es el ejemplo viviente de cómo la delincuencia, y especialmente el comercio callejero, puede destruir barrios completos.
- ¿De qué sirve pagar millones en una patente si al frente tienes a un delincuente vendiendo lo mismo que tú a menor precio?
- ¿De qué sirve tener un local si por culpa de la delincuencia cada vez va menos gente?
En 4 años Santiago Centro pasó de ser el lugar más codiciado de Chile para tener un local, a ser un basural lleno de rayados del que todos escapan. Parte de una nota de 24 horas puntualiza:
Durante la celebración del aniversario 483 de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) afirmó que la comuna “está mejor que hace dos años, y con muchos desafíos aún por delante”.
Sin embargo, esa visión no es compartida por gremios turísticos y hoteleros del centro histórico de Santiago, quienes sostienen que hasta la fecha el sector se ha visto sumergido en una ola de inseguridad y delincuencia que les ha impedido desarrollar su trabajo. Aseguran que lo anterior ha llevado a un éxodo de locales emblemáticos de la comuna.
La Asociación Gremial de Turismo y Comercio del Centro Histórico (TUCHS), que reúne a cerca de 30 organizaciones, señala que 77% de los comercios de la zona se han visto afectados directamente por la delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro de Santiago.
Esto ha llevado, según una encuesta del Centro de Formación Técnica ENAC, que un 66,9% de los locales comerciales considere como principal problema la seguridad, seguido de un 26% que considera relevante la reactivación económica y un 7,1% indica que el turismo y el patrimonio se deben abordar. Tal estudio fue aplicado a 479 locales comerciales durante el 16 y 17 de enero.
Los hechos expuestos provocaron que desde 2023 a la fecha 800 locales hayan bajado sus cortinas y 290 empresas de más de 1.000 m2 hayan cerrado, según relatan desde la asociación. Asimismo, de ese total, más de 100 locales se han ido del casco histórico y un 40% está pensando en moverse al sector oriente de la capital.
La presidenta de la asociación -y mánager del Hotel Magnolia-, Consuelo Pfeng, enfatiza que la situación en el casco histórico de la ciudad es “crítica”, producto de la inseguridad y el descuido en la zona. Dentro de las razones están, por ejemplo, la cantidad de empresas que buscan irse de la comuna.
“Hay una cantidad de empresas de más de 2 mil metros cuadrados que están esperando moverse”, afirma, pese a los planes y estrategias que la Municipalidad de Santiago, Delegación Presidencial y Gobierno Regional han tratado de levantar.