La noticia es que el ex alcalde Raúl Torrealba, que se robó la comuna de Vitacura completa, salió de prisión preventiva después de 7 meses tras pagar 100 millones de pesos.
La verdadera noticia es que cantó como un pajarito para intentar salvarse, reconociendo lo que es un secreto a voces confirmado también por el Caso Fundaciones: La Clase Política utiliza dineros municipales para financiar campañas políticas. Parte de un artículo de La Tercera señala:
A las 9.45 de la mañana del lunes 12 de febrero, el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex-RN) se sentó, una vez más, frente al fiscal Francisco Jacir y dos funcionarios de la policía. Quien fuera la máxima autoridad de la comuna por 16 años estaba a punto de abrir una verdadera “caja de Pandora” al confesar no solo que sí recibió dinero en efectivo en sobres, sino que también que parte de estos fondos fueron a dar a encuestas de opinión sobre la proyección política de su coalición.
La declaración de Torrealba es parte de los antecedentes que permitieron que este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago modificara la medida cautelar de prisión preventiva que lo tuvo en la cárcel desde el 16 de junio del 2023, por el arresto domiciliario total. Además de eso, el ex-RN sostuvo que realizaría el pago de $100 millones para “intentar reparar el mal causado”, los que se suman al pago de $118 millones en impuestos al SII.
La confesión clave del exalcalde, a la cual tuvo acceso La Tercera, comienza con el reconocimiento de haber recibido dineros, algo que ya había expuesto en declaraciones anteriores, pero que ahora profundizó más en detalle.
PLATAS POLÍTICAS
El exalcalde de Vitacura, detalló que en algunas oportunidades los dineros de los programas Vita, específicamente de Vita Deportes, “fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto de los Vitas, pero además para sondear la opinión de la comunidad respecto de nuestra gestión municipal y, asimismo, para sondear la percepción política no solo de los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás”.
Además de eso, Torrealba expuso que “estas actividades fueron coordinadas por Renato Sepúlveda y el equipo de DECOM que con él trabajaba; no puedo afirmar en cuántas ocasiones ni con qué empresas se efectuaron las encuestas, pues no lo sé, pero sí que se solicitó a esas encuestadoras que informaran el estado de las postulaciones políticas en algunas campañas municipales, en particular la del año 2016. Las encuestadoras también ofrecían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos y en particular medición de quienes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al, sector político al que pertenezco, sino a todos”.
La confesión del exalcalde gatilló que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte abriera una nueva arista en esta investigación, precisamente para conocer el destino de dichos recursos municipales que fueron utilizados con fines políticos, específicamente indagando sobre quiénes fueron los candidatos de la zona oriente en la época indicada por Torrealba.
La segunda arista que se abriría en esta investigación, según él mismo lo indicó, fue que entre 2016 y 2019 el exalcalde Torrealba confesó haber realizado diversos viajes en comisiones de servicio, y como presidente y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.