Un artículo de Ciper reveló que el renunciado director de la PDI Sergio Muñoz, filtró información reservada en un total de CINCO causas para ayudar al abogado Luis Hermosilla, en las cuales estaba involucrado directamente como abogado defensor.
Considerando que estas acciones atentan contra la justicia, la fe pública y el Estado de Derecho, tanto Sergio Muñoz como Luis Hermosilla deberían recibir penas ejemplificadoras. Si esto no ocurre, olvídense de que volveremos a tener un país viable. Notas de Ciper y Radio ADN detallan:
Apenas 13 días después de que asumió la máxima jefatura de la PDI, Sergio Muñoz comenzó a filtrar antecedentes reservados a Luis Hermosilla en aquellas causas que le interesaban al abogado.
Le enviaba requerimientos de la fiscalía, le contaba cuando alguien era citado a declarar y le adelantaba la información que sus funcionarios debían pesquisar en casos delicados, como la compraventa de la Minera Dominga, que tenía al entonces Presidente Sebastián Piñera en calidad de imputado.
La filtración era eficiente: el abogado recibía en su celular los antecedentes antes de que la policía ejecutara los requerimientos del Ministerio Público. Los fiscales afectados por las filtraciones declararon que no saben cuán dañadas se vieron las indagatorias.
En total, el exjefe de la PDI filtró antecedentes reservados sobre cinco causas judiciales, entre junio de 2021 y junio de 2022. De las cuales en algunas de ellas estaban involucradas autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera, e incluso el mismo expresidente.
Las causas reveladas son: la compraventa de la Minera Dominga; la investigación por malversación contra el predecesor de Muñoz, Héctor Espinosa; caso Casino Enjoy; y las indagatorias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
La Fiscalía Oriente llegó a dichas filtraciones tras allanar la oficina de Hermosilla, donde incautaron el celular del abogado y en dicho aparato hallaron más de 510 mensajes enviados y recibidos con Muñoz. Esto sirvió para abrir una investigación en contra del exdirector general de la PDI.