Los profesores se han cansado de denunciar que la violencia de los actuales estudiantes secundarios está completamente fuera de control.
Entre que la mayoría de los cabros chicos tiene problemas mentales, vienen de hogares disfuncionales y se crían con internet ya que sus papás no los quieren, tenemos a toda una generación que está incapacitada para entrar al mercado laboral ya que jamás serán adultos funcionales.
Lo peor es como no tienen tolerancia a la frustración, no son capaces de aceptar órdenes, y no entienden el principio de autoridad, más encima no se les puede decir nada ya que ante al más mínimo cuestionamiento se deprimen o explotan.
En este escenario, los profesores hacen lo que puede para intentar enseñarles algo mientras están más preocupados de sobrevivir. El suicidio de una profesora en Antofagasta debido a las agresiones de una alumna, es una nueva muestra de este grave problema. Un artículo de Radio ADN detalla:
La Conmemoración 2024 del Día Internacional de la Mujer en Antofagasta se vio empañada por una lamentable tragedia, con el suicidio de una profesora que había denunciado agresiones y amenazas en una escuela municipal de la comuna.
La docente, identificada como Katherine Yoma, decidió quitarse la vida la noche del jueves, en la víspera de la conmemoración. Según información proporcionada por vecinos y colegas, el cuerpo de la profesional fue hallado por sus familiares.
Katherine había denunciado previamente acoso y amenazas en su lugar de trabajo, la Escuela José Papic. En 2023, la profesora había señalado haber recibido amenazas de muerte por parte de una alumna y agresiones físicas por parte del apoderado de la menor.
A pesar de sus denuncias, que resultó en dos días de reposo médico, la situación no fue resuelta de manera efectiva: la adolescente no fue retirada de la escuela, incluso después de haber sido suspendida por algunos días, según consignó El Diario de Antofagasta.
Las amenazas y agresiones habían sido expuestas públicamente en ese entonces. La profesora había señalado que se sentía sola y desprotegida, incluso después de haber dado a conocer su situación.