Es evidente que Chile jamás podrá controlar la totalidad de sus fronteras, pero lo que SI puede hacer es dificultar al máximo el ingreso al país con militares haciendo patrullajes constantes, con vigilancia satelital y sobretodo con controles permanentes a los extranjeros para deportar inmediatamente a los ilegales.
Sin embargo, el gobierno no sólo no hace nada de lo anterior, hasta por las pasos habilitados siguen entrando inmigrantes ilegales como quieren. Ni hablar de que cuando entran nadie los controla, y son capaces de pasearse por todo el país cometiendo delitos.
Mientras Boric no se ponga los pantalones, militarice completamente la frontera, y comience con las deportaciones masivas, Chile seguirá a merced de los criminales caribeños. Parte de una nota de La Tercera puntualiza:
Una de las cosas que primero advirtieron los investigadores es que el cuerpo de Ojeda no presentaba disparos ni heridas con elementos cortopunzantes.
El cuerpo de la víctima, sin embargo, sí presentaba signos de asfixia “mecánica posicional” y una data de muerte de entre 7 y 10 días. Se sospecha que quienes cometieron el ilícito impidieron la “aireación pulmonar” de Ojeda, imposibilitándole la movilidad en la caja torácica.
Paralelamente a esa diligencia, la Fiscalía ordenaba la primera detención en el caso. Un joven que tendría cerca de 17 años, identificado como Ángel C., quien no presenta un rut registrado en Chile, de nacionalidad venezolana, y quien ingresó ilegalmente al país.
Los investigadores llegaron a él luego de verificar rutas y cámaras de seguridad. Es así que comenzaron a vincularlo al caso, pero -hasta ahora- no directamente en el homicidio.
Según fuentes consultadas, al imputado se le atribuyen labores de vigilancia y cobertura del secuestro de Ojeda, lo que mantiene al Ministerio Público indagando al resto de los autores del delito. Por lo mismo, hay dos órdenes de detención pendientes, en curso.
Al momento de su detención el sospechoso tenía droga en su poder, más específicamente ketamina. Fuentes policiales, hasta el momento, no lo mantienen registrado en el sistema, por lo tanto no arrojó antecedentes previos; sin embargo, se presume que era vendedor de droga, a pesar de que el joven reconoció ser delivery.