Falsas llamadas de auxilio, que fueron acribillados con armamento de grueso calibre, y que tras matarlos los calcinaron en la misma camioneta en la que venían, es la última información que se sabe sobre el grave atentado en Cañete que le costó la vida a tres Carabineros esta madrugada. Un artículo de La Tercera puntualiza:
El fiscal Danilo Ramos encabeza las diligencias desde la madrugada. Lo que se sabe hasta el momento es que el vehículo en que viajaban los carabineros se trasladó hasta esa zona luego de tres llamados al 133 efectuado por desconocidos quienes pedían auxilio por ser presuntas víctimas de un asalto.
Era una patrulla blindada, ya que todos los vehículos policiales que operan en esa zona cuentan con seguridad para enfrentar eventuales ataques. Pero al llegar al lugar -según antecedentes preliminares- recibieron una ráfaga de disparos con escopetas y se cree -también- por las municiones halladas en el sitio del suceso (calibre .45) con fusiles. De hecho uno de los disparos atravesó el motor.
Sobre la dinámica de los hechos, se sostiene que los uniformados se bajan para intentar repeler la emboscada, pero los disparos siguieron hasta que los tres -según fuentes del caso- cayeron sin vida en la ruta. Los atacantes habrían luego apilado los cuerpos en el pick up del vehículo, para luego rociar bencina y encenderles fuego.
De un acto planificado, ya dio luces el general director Ricardo Yáñez al aterrizar en Cañete tras suspender la ceremonia del aniversario 97 de Carabineros. “Matar un carabinero es matar el alma de Chile. No tengo registro en mi historia, de 38 años de servicio de la muerte de no uno, sino tres asesinados de forma cruel el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar. Basta ya y hasta cuándo. Lo único que hacemos es luchar por la seguridad de nuestros compatriotas”, concluyó.
#iquique así quedó el.carro policial pic.twitter.com/n3PkIUNRH5
— jorgesolimano (@jorgesolimano) April 27, 2024
Camioneta de Carabineros emboscada en Antiquina, Cañete, presenta evidencia de disparos con munición de grueso calibre en parte posterior. "Esto no fue al azar" dijo el general Yáñez. Luto institucional por 3 policias asesinados en Cañete @Cooperativa pic.twitter.com/Mt8vI5eoAe
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) April 27, 2024