En una nueva muestra de que tenemos al Congreso más tonto, irresponsable e inútil de la historia, la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, anunció que de ahora en adelante no asistirá más a sesiones en el Congreso luego que un parlamentario filtrara a la prensa TODOS los detalles de la última sesión secreta que tuvieron por motivo de la Visa Waiver.
Esto es simple. Si una sesión del Congreso es catalogada como secreta es por algo, y los parlamentarios no pueden ser tan imbéciles para andar filtrando información reservada que comprometa al Estado o a otros países.
Por el bien de la imagen del país, es de esperar que el culpable sea identificado, funado, desaforado y enjuiciado. Basta de tener a parlamentarios estúpidos que no saben dónde están parados. Parte de un artículo de La Tercera detalla:
Este miércoles, el diputado Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano) exhibió un correo electrónico que recibió desde la embajada de Estados Unidos en Chile, en donde informan que la representante diplomática de ese país, Bernadette Meehan, “no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso” sobre el Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.
La decisión de Meehan fue impulsada por una nota de El Mostrador, en donde un participante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados filtró “de forma inexacta” detalles de una sesión secreta efectuada el martes pasado. El tema a tratar era la situación de Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con el país norteamericano.
Según El Mostrador, la embajadora le habría explicado a los asistentes a la comisión que “había un par de legisladores y sobre todo grupos en ciertos estados de Estados Unidos, que han pedido cortar la Visa Waiver a Chile por ciertos casos donde ha habido robo a casas en lugar no habitado”. Sin embargo, habría asegurado que “los chilenos que se han detectado son casos contados”.
El mismo parlamentario afirmó que -de acuerdo a la exposición de Meehan- dichos grupos estarían ligados a America Great Again, “un movimiento político supremacista que ha despertado inquietud en varios diplomáticos de la región y también en las dieciséis agencias de seguridad de Estados Unidos por su ideología nacionalista”
Sería esa afirmación la que incomodó a la diplomática estadounidense, ya que el congresista que habló con el citado medio luego matizó y corrigió sus dichos, “asegurando que la diplomática estadounidense nunca lo dijo explícitamente, sino que había sido una inferencia suya”. Además, en la misma nota se agregó una rectificación de fuentes cercanas a la diplomática, quienes sostuvieron que ella señaló una cosa distinta: serían muchos los casos de chilenos detenidos por robos a casas y en los 50 estados del país norteamericano.