A días del referéndum constitucional que permitirá la extradición de delincuentes nacionales que cometan crímenes en el extranjero, el crimen organizado mató a DOS alcaldes esta semana, en una ola de violencia que sigue escalando en Ecuador desde que el presidente Daniel Noboa declaro el inicio del “conflicto armado interno”.
Según informa El País, primero José Sánchez y después Jorge Maldonado, ambos alcaldes fueron acribillados a quemarropa. Ambos delitos fueron efectuados con una distancia de menos de 200 kilómetros y tienen algo en común, ambas provincias están ubicadas en zonas montañosas ricas en oro, plata y cobre, lugares donde el crimen organizado está involucrando en la minería ilegal.
El presidente ecuatoriano anunció la declaración de un estado de conflicto armado interno, con el finalidad de hacer frente a una creciente ola de violencia sin precedentes. Esta medida surge en respuesta a la preocupante situación que ha llevado a Ecuador a ser catalogado entre los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes en el año 2023.