El desfalco de Algarrobo es un nuevo ejemplo para demostrar que la fiscalización sobre las municipalidades debe aumentar considerablemente, ya que son antros de corrupción donde es demasiado fácil robar. No por nada actualmente LA MITAD de los municipios están siendo investigados por corrupción.
Sobre la noticia que nos convoca, ahora se supo que el ex alcalde de Algarrobo José Luis Yañez (UDI), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por malversación de más de mil millones de pesos, reclutó delincuentes para robar aún más e incluso compró terrenos en Estados Unidos. Notas de Cooperativa y The Clinic detallan:
RECLUTAR DELINCUENTES PARA ROBAR
Este lunes, en el marco de la formalización a 6 nuevos imputados por el millonario desfalco relacionado a las arcas municipales de Algarrobo, en la región de Valparaíso, se dieron a conocer nuevos antecedentes.
Sixto Carrasco sería quien “reclutó” al resto de los coimputados para recibir las millonarias transferencias desde las arcas municipales hacia sus cuentas bancarias. Además, se le acusa de llevar el control de los montos a traspasar, así como alertar acerca de las fechas de pago.
COMPRAR 4 TERRENOS EN ESTADOS UNIDOS
Más de mil millones de pesos desfalcados de la Municipalidad tienen al ahora exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (de militancia suspendida en la UDI) bajo la mira de la justicia. Pero, este viernes se dieron a conocer nuevos antecedentes: Se trataría de cuatro parcelas en Estados Unidos, que junto a una quinta propiedad en Algarrobo, sumarían el valor de $100 millones.
Estos antecedentes se conocieron a través de la declaración de Belén Carrasco. Ella fue tesorera municipal durante la gestión del ahora exjefe comunal. También había sido detenida por su presunta participación en los delitos que se le imputan a Yáñez. Entre ellos están autor de malversación de caudales públicos y cohecho.
“Se invirtieron en unos terrenos, en unos sitios en Estados Unidos. Los otros se terminaron de pagar ahora en octubre (2023). Dos de los cuatro se pagaron a cuotas, y dos al contado”, declaró según el medio citado.