Y así, amigas y amigos, es como nuevamente queda expuesta la burbuja en la que vive el Frente Amplio, razón que explica por qué han gobernado como el pico.
La seguridad es un tema que la gran mayoría de los chilenos viene demandando desde los últimos estertores del Estallido Social, que aumentó con la llegada de la delincuencia caribeña, quienes trajeron delitos que NO existían en Chile como los secuestros, las ejecuciones y los acribillamientos.
Nadie nace sabiendo, todos maduramos y cambiamos de opinión debido a la experiencia y nueva información que nos llega, el problema del Frente Amplio no sólo es la burbuja de privilegios en la que nacieron donde literalmente jamás han agarrado una pala, lo peor es la burbuja de opinión que tienen en sus entornos sin ninguna voz disidente que les cante las verdades.
Por eso es que hasta el día de hoy siguen creyendo que lo están haciendo regio, que pueden aprobar reformas estructurales, que la delincuencia es un problema inflado por los medios, que criticar la migración caribeña es xenofobia y que hablar de delincuencia es “un tema de derecha”.
El futuro del Frente Amplio nos da lo mismo, lo han hecho tan mal que hundieron a la izquierda por los próximos 10 años. Pero por el bien del país, es tiempo de que salgan de su burbuja y comiencen a entender el Chile real. Parte de la entrevista realizada por La Tercera señala.
Se ha visto un giro en el gobierno en materia de seguridad. ¿Cuál es su balance?
Es importante que los gobiernos escuchen mucho a las personas, que durante este gobierno han levantado las banderas de la seguridad como las principales causas de su insatisfacción. Si bien nuestro programa de gobierno no estaba orientado, en su corazón, a poner en el centro de la discusión política los problemas de seguridad, eso estaba en el corazón de la gente. Es importante que los gobiernos estén disponibles a flexibilizar sus programas de gobierno en aras de responder a las necesidades de las personas. Me parece correcto que el gobierno haya girado hacia la seguridad para dar respuesta a lo que la gente estaba levantando. El gran legado de este gobierno va a ser el Ministerio de la Seguridad, que se va a encargar de dirigir las policías.
¿Imaginó en algún momento, por ejemplo, que se iba a citar al Cosena?
La verdad es que no pudimos prever que en estos dos años el centro de la discusión política iba a estar en la seguridad y no en las pensiones. No me hubiese imaginado que el gobierno iba a centrar su accionar político en esa agenda, porque hace dos años en las calles la gente estaba pidiendo otra cosa. Las prioridades de las personas al parecer cambiaron, y hay que atender lo que la gente está pidiendo.
¿Ese giro tiene que ver con el ingreso del Socialismo Democrático al corazón del gobierno?
Sí, no puedo negar lo evidente. Somos una alianza de gobierno en la que tenemos coincidencia en la mayoría de los temas relevantes de la agenda, pero en materia de seguridad tenemos diferencias entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. No es que en todo haya diferencias, por ejemplo en el Ministerio de la Seguridad estamos todos bien de acuerdo, en RUF. En la Ley Naín-Retamal tuvimos diferencias, en la ley de porte de combustible. Esos puntos de diferencia se notaron cuando quien lleva la agenda de seguridad era una militante del Socialismo Democrático o no, como lo era la anterior ministra del Interior, que era militante de nuestro sector.
¿Ha acompañado el Frente Amplio en el Congreso el giro del gobierno en estas materias?
Creo que no. Nosotros íbamos a poner una línea roja y la pusimos, no así el Socialismo Democrático. Hemos sido bien coherentes en el Frente Amplio con lo que hemos planteado desde el gobierno anterior. En el Congreso el FA creo que se ha mantenido coherente con su idea base, no creo que haya existido tal giro, no así en el Ejecutivo.