La historia de Pablo Marchant es bastante triste.
El tipo era un alumno de buenas notas en el Instituto Nacional, que de a poco se fue radicalizando hasta morir por una causa que no era la suya. No hablamos de reivindicaciones mapuche, hablamos de que era un soldado de la guerrilla personal de Héctor Llaitul, que atacaba fundos para tomárselos y luego vender la madera a los mismos empresarios forestales que criticaba.
Un artículo de Cooperativa recuerda las escuchas telefónicas sobre cómo Héctor Llaitul trataba de “borracho cagado de la cabeza” a Pablo Marchant, al mismo que de la boca para afuera trataba de “mártir de la causa mapuche”:
Una conversación con una mujer identificada como Carolina Manqueo, donde quedaba claro su mala relación con Pablo «Toño» Marchant, integrante de la CAM, quien fue abatido en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio del 2021 en terrenos de la forestal Mininco en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía, a quien posteriormente la agrupación lo ha tratado como un mártir.
Llaitul habla del «Toño» como «un cagado de la cabeza que cuando se cura se vuelve loco y quiere pelear», que es «cuático, hocicón», además da cuenta de sus indisciplinas. «Si el hueón toma y es hueviado y es cagado de la mente, puta entrégame la casa decentemente pu hueón ¿cachai?. Ya, levántate del carrete, despierta, recoge la loza hueón, no sé, los vasos, las hueas quebradas, todo. Ordena po hueón, no me entreguís la casa así po. Y lo otro, mira fíjate la calidad del hueón, el hueón se enteró que yo venía y arrancó», sostuvo.
En la conversación deja claro lo molesto que estaba el líder de la CAM con Marchant: «la calidad del hueón me tiene tostado (…). Yo no sé qué hacer con ese loco hueón, ahí estoy», asegurándole a Manqueo que «hay que cortar por lo sano, hay que expulsar al Toño, nosotros… yo ya le di muchas oportunidades».
«Mientras estén así las hueás porque unos se reafirman de otros y todo. Y al final se vuelve un desorden y se vuelve un problema de seguridad incluso (…); el Toño es bien amariconao ese…ese es un problema vivir con… frente a un hueón amariconao, no podís confiar po, porque tarde o temprano te va a traicionar», indicó.