Por Pablo Rider
El boxeo desde sus inicios ha sido un deporte sumamente popular, incluso antes de realizarse como deporte olímpico en Grecia, donde los pugilistas ocupaban guanteletes de metal con clavos o a puño limpio, ambos con resultados fatales o consecuencias a futuro para el rival derrotado.
Sin embargo, en 1865 se realizó la reglamentación de Queensberry, la cual sigue vigente hasta la actualidad, que consiste en el uso de guantes de protección para obtener una sensación de deportividad y juego limpio.
Durante el siglo XX, el boxeo tuvo el auge más importante de todos los tiempos, gracias a esto se crearon organizaciones las cuales hoy en día regulan y promueven la práctica de este deporte como la WBC, la FIB, la AMB.
Con ello nacieron campeones como Muhammad Ali, considerado como unos de los mejores boxeadores de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson, Mike Tyson, Julio Cesar Chavez y varios más que están en el salón de la fama del deporte.
Pero todo auge tiene su declive, la llegada del campeón invicto Floyd Mayweather cambió las reglas de cómo ver el boxeo para espectadores y sobre todo para pugilistas las cuales siguen hasta hoy en día.
LA REALIDAD DE LOS BOXEADORES AMATEURS
La gran mayoría de boxeadores amateurs en todo el mundo, en especial los que empezaron de los 12-13 años, tienden a tener una carrera para posteriormente profesionalizarse y ganar dinero, ya que mantener una carrera amateur es extremadamente cara y difícil (experiencia de este columnista).
De hecho, en Chile no tiene remuneración, es realizado por amor al arte y la ayuda estatal es nula. Todos los implementos, gastos y viajes salen de tu propio bolsillo, así como en todos deportes en este país a excepción del futbol.
En Chile no está la infraestructura ni las ganas de verlo como un deporte, si no más bien, como un negocio o también como una manera de sobrevivir al día a día, cada historia y motivo es distinto.
EL ESCENARIO ACTUAL DEL BOXEO EN CHILE
Por otro lado, es posible rescatar que a nivel nacional hay varios prospectos que pronto llegarán a la cúspide si es que siguen su motivación de representar y ser el número uno y el más cercano a este escenario es Andrés Campos, Julio Álamos y Sofía Rebolledo como ejemplos.
Finalmente, el boxeo amateur a nivel nacional ha estado en crecimiento por varios cadetes como también juveniles-adultos que buscan llegar a la cima en este deporte.
Las categorías de peso Pluma, Ligero y Súper Ligero por ahora son las más competitivas. Donde se la juegan y viven por obtener el tesoro más preciado, ser campeón nacional en el Campeonato Nacional que se realizará a fin de año.
.
Envía tu columna a [email protected]