Una de las mayores prioridades de nuestra democracia debería ser aumentar la fiscalización sobre las municipalidades, ya que actualmente están convertidas en antros de corrupción donde es demasiado fácil robar. No por nada, LA MITAD están siendo investigadas por algún hecho de corrupción.
Aprobar reformas tributarias sin la necesaria modernización del Estado no tiene ningún sentido, ya que lejos de recaudar más dinero estaremos botando a la basura aún más plata. Parte de un artículo de Radio Cooperativa señala:
El monto de recursos públicos defraudados en el marco de casos de corrupción municipal alcanzó los 205 mil millones de pesos, de acuerdo con la cobertura de medios entre julio de 2021 y diciembre de 2023, analizada por la consultora Imaginaccion.
El resultado es parte del Observatorio de Prensa, estudio para el cual el equipo de Comunicación Estratégica de la organización revisó 602 notas de todo tipo de medios, que dieran cuenta del «mal uso de recursos públicos y de corrupción municipal, incluyendo tanto investigaciones formalizadas como desformalizadas», consignó La Tercera.
Según la gerenta de esa área en Imaginaccion, Claudia Miralles, con los 205 mil millones defraudados, se pudieron construir 4.239 departamentos con subsidio para clase media (DS49), 32 centros de salud familiar (Cesfam), 10 kilómetros de autopista o dos kilómetros de Metro.
EL RANKING
La lista de malversación es encabezada por las comunas de Maipú (31 mil millones), San Fernando (27 mil millones), Vitacura (23 mil millones) y Las Condes (22 mil millones). Por consiguiente, la figura más mencionada en la prensa es el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (exRN), seguido por la exjefa comunal de Maipú Cathy Barriga (ind-UDI).
El tercer lugar lo ocupa el otrora alcalde de San Ignacio César Figueroa (exUDI), y después destacan los actuales jefes comunales José Luis Yáñez de Algarrobo (suspendido en la UDI); Juan Ramón Godoy de Rancagua (suspendido del PS) e Irací Hassler de Santiago (PC).
Finalmente, aparecen otras dos exautoridades: Miguel Ángel Aguilera de San Ramón (exPS) y el independiente Luis Berwart de San Fernando.
Aunque estas denuncias abarcan a casi todo el arco político, el análisis establece que la mayoría de las publicaciones aluden a personeros de RN, la UDI y el PS.