En algún momento la izquierda tiene que entender que Condonar el CAE es IMPOSIBLE ya que es completamente inviable económicamente, y el gobierno debe reconocer que MINTIERON haciendo una falsa promesa que jamás iban a poder cumplir.
Condonar el CAE significaría la brutalidad de gastar casi 4 puntos del PIB, a lo que tendrás que sumar 4 puntos del PIB más para compensar a los que ya pagaron. Una cosa es revisar los intereses y entregar facilidades, eso por supuesto que se puede hacer, pero condonar el CAE es tan injusto como imposible. El economista Santiago Montiel señaló para Cooperativa:
“No es el momento para hablar de condonación, más todavía cuando tenemos emergencias educacionales en otros ámbitos, como en educación primaria, en educación temprana, que es donde se generan las brechas que después persisten hacia el sistema de educación superior”
“El costo de condonar toda la deuda del CAE ascendería a 11 millones de dólares. Eso, para ponerlo un poco en perspectiva, corresponde a 3,7 puntos del PIB. Todo lo que gasta el Estado chileno en educación son 4,2 puntos. Es decir, es como el 90% de todo lo que gasta el Estado chileno en materia educativa en un año. O sea, habría que poner prácticamente todo en pausa para poder pagarlo o duplicar el presupuesto educativo”
«No hay una forma de condonar el CAE que sea justa si es que no contempla devolverles la plata a los que ya pagaron. Si es que estamos hablando de justicia, la propuesta debería contemplar reembolsar todo lo que esas personas sí pagaron y todos esos gustitos que se dejaron de dar, pero eso ya te eleva el costo muchísimo más y ahí ya deja de ser posible conversar”