Condonar el CAE es tan absurdo como imposible. Primero porque es inviable económicamente, segundo porque estás obligando a los chilenos a pagar una deuda de una minoría privilegiada, tercero porque si es por condonar deudas, hay decenas de cosas más importantes por condonar. En conversación con Radio Pauta, el economista y académico Joseph Ramos señaló:
“Hoy día el CAE es un porcentaje del ingreso que ganas. No es como la deuda hipotecaria que tú tienes que pagar el dividendo ganes lo que ganes. Es un porcentaje”
“Condonar deudas es bueno para el que recibe el beneficio, pero se me ocurren al menos veinte cosas más importantes que la condonación del CAE”
“Es efectivo que muchos creían que iban a ganar mucho más de lo que están ganando. Pero en términos generales la inversión en una educación universitaria es rentable para el individuo, no solo para el país».
“Si vamos a condonar deudas, condonemos las deudas hipotecarias más humildes del país. El CAE es un beneficio que va a los profesionales de Chile, que van a estar en el cuartil más alto de ingreso, entonces es la cosa más regresiva que hay”