No hay que ser un experto para entender que si existen lugares donde no puede entrar Carabineros, SIEMPRE terminarán convirtiéndose en peligrosos focos de delincuencia y narcotráfico. Pasa en las tomas de terrenos, pasa en las comunidades autónomas mapuches.
Por eso es tan peligrosos que sectores de la izquierda sigan romantizado las tomas, cuando claramente hace rato representan un grave problema para la seguridad del país. En entrevista Para El Mostrador, el experto en crimen organizado Pablo Zeballos señaló:
-¿Y qué pasa en las ciudades, donde sabemos de campamentos o barrios enteros tomados por organizaciones criminales, muchas de ellas de origen extranjero, como sucede con el campamento Nuevo Amanecer, en Cerrillos, o el cerro Chuño, en Arica?
-Ahí se mezclan varios fenómenos y uno de ellos es que, ya instaladas organizaciones criminales extranjeras, se produce una interacción con la criminalidad local, que puede provocar choques y pugnas que, muchas veces, como sucedió con el caso de Los Trinitarios y las bandas de narcotraficantes chilenos que operaban en Cerrillos, desembocan en alianzas y complementariedad, donde lo habitual es que el grupo más fuerte termine de algún modo “subcontratando” al más débil.
El segundo fenómeno sobre el cual hay que llamar la atención, a raíz de esos casos y otros, es la existencia de la guetificación, también llamada en algunos países ghettoización.
Este proceso socioeconómico se manifiesta cuando un área específica, generalmente urbana, se deteriora debido a la desinversión económica, el abandono estatal, la segregación y la marginalidad, incluyendo a veces la ocupación irregular de terrenos.
En estos sectores, predominantemente de bajos ingresos y con una alta presencia de población migrante en situación irregular, se observan indicios de asociaciones complejas y criminalidad emergente. Estas dinámicas avanzan hacia la formación de protopandillas de carácter identitario, unidas por la carencia común de un sentido de pertenencia a la sociedad chilena.
-¿Es algo semejante a lo que ocurre con las favelas en Brasil?
-Es muy parecido, pero también tiene diferencias, porque cuando uno entra a una favela lo primero que ve, por todas partes, es un proceso de identificación muy fuerte con el país: por todas partes hay banderas brasileñas e iconografía alusiva a ella, a sus colores, etc.
Si el Estado no actúa, tendremos favelas en muchas ciudades de Chile, pues se han ido formando enormes guettos, al margen del Estado, donde las organizaciones criminales se encargan desde la provisión de servicios básicos hasta del tráfico de drogas y la prostitución, pero la diferencia esencial es que esos guettos que se están formando en Chile responden a estructuras que no solo carecen de algún sentimiento de apego hacia el país, sino que se sienten francamente discriminados por el Estado.
Ahora bien, lo que señalo respecto del Estado es muy importante, pues varios especialistas señalan que la población migrante en Chile y el extranjero es perceptiva a las señales que provienen desde la institucionalidad y de esta percepción no son ajenas las estructuras de crimen organizado, de manera que una posibilidad real es utilizar la dimensión comunicacional junto con la acción punitiva del Estado para enviar un mensaje a las organizaciones criminales: si vienen a delinquir y a instalarse en el país, tendrán que enfrentarse a un régimen carcelario duro.
El juicio en contra de Los Gallegos, que actualmente se efectúa en Arica, será un hito en dicho sentido, pues si la respuesta del Estado es contundente, más allá de los esfuerzos que han realizado fiscales y policías, será una notificación para todos los grupos del mismo tipo.