¿Recuerdan el polémico video que sacó el gobierno para promover su Reforma de Pensiones callampera? Bueno, resulta que la “genia” detrás de la idea fue la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, costó la friolera de 430 millones de nuestros impuestos, y presionó para hacerlo incluso a pesar que le hicieron advertencias desde el gobierno. Notas de T13 y La Tercera detallan:
Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el concepto “asesoría creativa y ejecución de plan de medios”.
En el requerimiento de la oposición a Contraloría se busca despejar por qué se contrató a dos empresas para un fin similar y si utilizar fondos públicos para publicitar un proyecto de ley aún en debate en el Congreso cumple con las normativas legales.
LAS ADVERTENCIAS QUE NO ESCUCHÓ JEANNETTE JARA
En un principio no todos estaban de acuerdo con la difusión de los videos de la campaña “Mejores pensiones para Chile”. Desde la Secretaría de Comunicaciones (Secom), por ejemplo, se advirtió que endurecer el tono podría traer consecuencias muy negativas en la búsqueda de un acuerdo y también en el clima previo a la cuenta pública.
No fueron los únicos. De hecho, advertencias similares también se hicieron dentro del comité político, cuando se le dio suma urgencia al proyecto en la comisión en el Senado dado que recién se había establecido un cronograma de trabajo. Pero la ministra Jara, en coordinación con la Subsecretaría del Trabajo, insistieron en el tema.