Cada nueva información que sale la fatal marcha que realizaron los conscriptos del Regimiento Huamachuco de Putre es peor que la anterior, y deja en claro que los militares a cargo escondieron información, ya que fue 100 mil veces más grave de lo que dijeron los primeros días.
Un hecho no menor cuando la derecha completa quiere reponer la Justicia Militar en contra de TODAS las recomendaciones de los expertos. Una nota de Cooperativa detalla que ahora se supo que LE CORTARON LA MANO a un conscripto.
MANO AMPUTADA
Uno de los dos conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 «Huamachuco» que permanecen internados en el Hospital Militar tras un ejercicio en la comuna de Putre, sufrió la amputación de una de sus manos.
La ministra en visita del caso, Jenny Book, lo informó este jueves, desde la zona en la cual se desarrolló la marcha que culminó con la muerte de Franco Vargas, de 19 años, el pasado 27 de abril.
Aunque admitió no contar con más antecedentes desde que asumió como ministra en visita, hace poco más de 24 horas, «quiero transmitir a las familias que trataré de reunirme con ellos y darles la mayor información, creo que eso es importantísimo».
FALSESDADES Y TERGIVERSACIONES
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ingresó una querella por constantes apremios ilegítimos contra al menos 45 jóvenes de ese regimiento, mientras que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, admitió que existen indicios de «falsedades y tergiversaciones» en las primeras versiones de lo ocurrido.
La acción legal del INDH también solicita que el caso se lleve exclusivamente en la Justicia ordinaria, y con ese fin, un equipo de esa entidad está instalado en la Región de Arica y Parinacota para entablar comunicación con el Ministerio Público, que aún evalúa si toma la indagatoria, que actualmente lleva la Fiscalía Militar -que solicitó la designación de la ministra en visita-.
En ese marco, el fiscal nacional, Ángel Valencia, planteó que es incompatible que se desarrollen dos investigaciones paralelas, y precisó que la Fiscalía Regional de Arica evalúa si toma el caso.