¿Recuerdan que los pendejos vagos de las Juventudes Comunistas quieren imitar a los estudiantes de Estados Unidos y tomarse la Universidad de Chile como presión para que corten relaciones con universidades de Israel? Bueno, resulta que de manera acertada, el consejo los mandó a la cresta. Una nota de Cooperativa señala:
El Consejo Universitario de la Universidad de Chile se negó a terminar los convenios con planteles de Israel, una de las principales demandas de los estudiantes que amenazan con tomarse diversas facultades para demostrar su apoyo a la causa palestina, en el marco de la continua ofensiva en la Franja de Gaza.
Hasta la fecha, sólo la Facultad de Filosofía -que está en toma desde el miércoles- acogió la petición, caducando una carta de intención con la Universidad Hebrea de Jerusalén, pero el asunto de todos modos se abordó en el órgano colegiado este viernes, pues se ha extendido en otras unidades académicas.
La mayoría del Consejo Universitario resolvió manifestar su «rechazo y condena a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que actualmente ocurren en territorio palestino, causando el sufrimiento y muerte de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños y niñas», comienza el comunicado del plantel.
A la vez, suscribió las palabras de la rectora Devés en cuanto a la relación con universidades israelíes, quien sostuvo que «el propósito de los convenios internacionales que se establecen entre las universidades y sus unidades es promover el intercambio académico, ya sea a través de la formación o de la investigación, a fin de potenciar la calidad o impacto de su quehacer y contribuir a la generación de redes de conocimiento a nivel global».
Por tanto, si bien el Consejo «reconoce la autonomía de las facultades e institutos para suscribir y revocar convenios específicos», al mismo tiempo, «considera que, cualquiera sea la situación que enfrente un Estado, por muy severa y compleja que sea, no se debiera condicionar la colaboración académica con sus universidades».