Un reportaje de Radio Bío Bío, que expuso las conversaciones de WhatsApp y Signal que la PDI extrajo del teléfono de Héctor Llaitul, reveló que, a grandes rasgos, TERMINÓ CAYENDO PRESO POR CALIENTE.
Dentro de los múltiples mensajes, uno de los que más destacan son los que le enviaba a la periodista Josefa Barraza, directora del pasquín de extrema izquierda El Ciudadano. Parte del reportaje señala:
“ÉL TE PUSO EN MI CAMINO”
Los ataques en conmemoración de la muerte de “Toño” no es casual: el alza registrada por este motivo fue desclasificada por el propio Llaitul. Lo hizo en una conversación con la periodista Josefa Barraza, con quien mantuvo una estrecha relación. Los intercambios fueron pieza clave en la sentencia contra el líder de la CAM puesto que no sólo vinieron a confirmar el rol de Llaitul en la organización sino también porque lo posicionó en sitios donde se estaban cometiendo delitos.
—Yo le juré vengarlo!! Desde que el murió he redoblado los esfuerzos. Y hoy tenemos el doble de fundos forestales en recuperación. No hay un día ni un momento de descanso en que deje de trabajar y luchar contra quienes lo mataron. Él te puso en mi camino… —escribió Llaitul a la periodista el 3 de junio de 2022.
“INTENTARÉ APOYAR LA CAUSA DESDE MI PROFESIÓN”
Barraza retrucó:
—Toñito merece justicia, y yo intentaré apoyar la causa desde mi profesión…
—Eres muy agradable conmigo… y me alegras la vida —contestó Llaitul.
—Es que me generas eso… El ser amable contigo. Y como te digo… Yo no hablo con el líder de la CAM, yo hablo con Héctor. Y que paren de criminalizar al pueblo mapuche —dijo Barraza.
—Pero a Toñito lo vengaremos nosotros… recuérdalo siempre —sentenció Llaitul.
Los escritos en alusión a la “memoria del peñi Toñito Marchant” se replicarían en todas las acciones que impulsaría la organización en la zona. Sin ir más lejos, una de las ORT (órganos de resistencia territorial) más mediáticas de la CAM adoptó su nombre. Allí, de acuerdo a la indagatoria, Ernesto tuvo un rol preponderante. De hecho, hoy está a la espera de que se repita el juicio en su contra por un atentado en las cercanías a Los Ángeles.
LAS SELFIES DE LLAITUL
—Me tocó el resguardo… con pura cara de tuto —versa otra conversación con Barraza, fechada el 2 de junio de 2022.
Llaitul lo escribió desde el mismo fundo Renaco Los Pastales. Se sabe porque su mensaje iba acompañado, otra vez, de una imagen. Se veía al imputado en medio de ese predio. Vestía una chaqueta mimetizada e iba armado con un fusil M16.
La conversación discurrió rápidamente en torno a otras materias. Primero, Llaitul contó que tenía una alta estima por el exministro Jorge Arrate (con quien escribió un libro) pero que sus diferencias políticas e ideológicas los terminaron por apartar.
También desclasificó desavenencias al interior de la propia organización. Por aquel entonces José Huenchunao Mariñan, uno de los fundadores de la CAM, había concedido una entrevista al medio Sala de Prensa. La conversación no cayó bien a Llaitul.
Josefa consultó porqué Huenchunao ya no seguía en la Coordinadora. Llaitul fue claro:
—Por amarillo pue. Y cuestionó la línea político-militar que yo llevaba. Al final yo tenia la razón. Por eso estoy instalado en todos lados. La mayoría de los otros grupos se formaron al alero de la CAM. Son desprendimientos de la CAM. Con otros propósitos si. Y claro. Algunos con desviaciones. Por eso el tema del narcotráfico, de las mafias de madera y del asesinato indiscriminado (…) Igual se aprovecha por que yo no he hablado —dijo.
Llaitul volvió a enviar selfies a Barraza dos meses después. En agosto de 2022 le hizo llegar dos fotografías. En ambas iba armado.
—Custodiando recuperación productiva —le comentó a Barraza el 2 de ese mes. Portaba una escopeta.
Dos días después volvió a enviar una imagen. Esta vez encapuchado y con un fusil.
—Toy amontañao pero tomando fundos —escribió.