Acá estamos viendo un ejemplo gráfico de lo que pasa cuando los políticos hacen promesas irresponsables para ganar votos.
El CAE es imposible de condonar. Se pueden revisar los intereses, se pueden aumentar las facilidades de pago, pero condonar el CAE es económicamente inviable.
Que la morosidad haya aumentado, incluyendo a personas con buena situación económica dejaron de pagarlo, es culpa directa de la irresponsabilidad de Gabriel Boric. Una nota de Cooperativa detalla:
AUMENTO DE MOROSOS
La más reciente cuenta pública de la Comisión Ingresa reveló que un 60,1% de los egresados de planteles con Crédito con Garantía Estatal (CAE) se encuentra actualmente en mora (deudores que tienen tres o más cuotas impagas).
Desde que se creó el préstamo, en 2006, ha habido 1.219.000 personas con CAE. Del total de beneficiarios, unos 896.000 están en etapa de pago y, de ellos, el 78% egresó de una carrera, mientras que el resto desertó.
Según el informe, la deuda total asciende a 283 millones UF, es decir, supera los 11.900 millones de dólares.
Al cierre del año pasado, un 46% de los que estudiaron una carrera con CAE y la terminaron se encontraba al día, mientras que el 82% de los desertores no lo está.
La Comisión Ingresa precisó que los datos indican que la morosidad ha aumentado sostenidamente desde 2015 a la fecha.
«Es una tendencia de causas múltiples, que se acentuó a partir del año 2020, producto de los efectos económicos de la pandemia por Covid-19, particularmente en el mercado del trabajo, lo cual está estrechamente relacionado con la capacidad de pago de la deuda contraída por los estudiantes», indicó.
De acuerdo con el reporte, si desde 2016 a 2021 la variación anual de morosidad -siempre al alza- oscilaba entre el 0,7% y el 3,3%, aproximadamente, en los dos años del actual Gobierno, 2022 y 2023, ha subido un 6% y un 5,7%, respectivamente.
El informe de Ingresa detalló que, en comparación con 2022, en 2023 la morosidad aumentó un 6,9% en el caso de los egresados -grupo para el cual el cobro de las garantías del Estado como aval alcanzó un nivel nunca observado, cercano a los 270.000 millones de pesos- y un 2,8% en los desertores.