Que la Derecha quiera reponer la justicia militar, cuando la semana pasada supimos que dos funcionarios de la PDI trabajaban para el Tren de Aragua, es de una irresponsabilidad criminal que les explotará en la cara en tiempo récord.
Lo peor de todo es que todos los expertos concuerdan en que no sólo no servirá EN NADA para combatir la delincuencia, más encima generará cientos de otros problemas, partiendo por aumentar la corrupción en las filas policiales dbeido a la falta de transparencia. Parte de una nota de Radio ADN señala:
El abogado y académico de la Universidad Diego Portales, Cristian Riego, conversó con La Prueba de ADN sobre la discusión en torno al Uso de la Fuerza y todo lo que esto implica.
Una de las ideas que se han puesto sobre la mesa es que aquellos efectivos policiales o militares que se vean cuestionados en la forma de llevar a cabo este reglamento sean juzgados por tribunales militares y no por los tribunales ordinarios.
Frente a esto, y considerando cómo podría avanzar, el académico sostiene que “eso es gravísimo siquiera que se plantee (…) eso supone empezar a desmontar la democracia y empezar a instalar un régimen autoritario”.
“La justicia militar en Chile es la expresión del mando, no es un sistema de justicia en realidad. la justicia militar hace lo que el mando decide que haga, porque los jueces militares son los generales, los comandantes, y los fiscales militares son abogados empleados que dependen absolutamente del mando militar”, explicó.
Por otra parte, apeló a que “la actividad policial, en relación con la percusión de los delitos, no tiene nada que ver con lo militar (…) es una aberración”.