El Partido Comunista y el Partido Republicano podrían presentar cada uno una Reforma de Pensiones diferente y ninguna funcionará por una simple razón: Hasta que no se ataque la informalidad laboral que hay en Chile nada servirá.
Sobre la Reforma de Pensiones del gobierno, con 2,6 millones de personas que no cotizan la solidaridad no tiene ningún sentido, ya que significa que un pequeño porcentaje de trabajadoras está financiando las pensiones de millones de personas que no aportan al sistema previsional. Una nota de Radio Cooperativa detalla:
La tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo de 2024 fue de 28,1%, creciendo 0,7 puntos porcentuales en 12 meses, según reporta el Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, las personas ocupadas informales llegaron a 2.614.641 en el citado período, lo que representa un alza de 5,8% respecto al trimestre enero-marzo de 2023.
«En la variación del total de personas ocupadas informales influyeron las mujeres (7,8%) y los hombres (4,1%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 65 años y más (17,1%) y 45-54 años (6,0%)», explica el informe.
El INE detalló que «las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral».
«También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales», cerró el organismo.