Tras la lamentable muerte de Franco Vargas el pasado fin de semana, un conscripto de 19 años que se encontraba realizando el Servicio Militar en Putre, aparecieron nuevos antecedentes que apuntan a graves negligencia de los militares a cargo del regimiento. Parte de una nota de Radio ADN detalla:
Romina Vargas, la madre del conscripto, anunció que demandará al Ejército, mientras su abogado, Sebastián Andrade, reveló crudos testimonios del hecho. El representante legal indicó que la campaña partió el 27 de abril a eso de las 5 de la mañana, donde el grupo se desplazó a un sector a más de tres mil metros de altura, con condiciones climáticas de 15 grados bajo cero y vistiendo apenas una polera.
“Antes de iniciar, Franco le dice al Coronel ‘yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr’, y el Coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya”, señaló.
El abogado reveló que, según testimonios de otros conscriptos, el coronel “repetidamente lo humilla, lo trata de cobarde, lo trata de maricón, lo trata de que ese no es un soldado y que no pueden tener a personas así. (Franco) vuelve en sí, sigue caminando y se vuelve a desmayar. Al menos en tres ocasiones se desvanece”.
Finalmente, y tras pedir varias veces una chaqueta para abrigarse, solicitud que le fue negada, el conscripto regresó a al regimiento sin signos vitales.
AUDIOS DE TESTIGOS
El primer audio es de un compañero de Franco, que señaló que “le dio principio de hipotermia, después le dio una hueá al corazón y era compañero nuestro, era un camarada de nosotros… Le avisó al capitán que él no tenía fe de llegar, y el viejo lo trató de cobarde y lo hicieron bajar igual”.
Y el otro, el desgarrador relato de un conscripto a su padre, quien sostuvo que “despertó el niño y lo siguió aporreando este milico. Le decía ‘te voy a sacar la cresta para que te mueras luego, no te quiero aquí’. Después el niño cae desvanecido y le dice ‘viste, un pelao menos, este maldito’. Así nos contó mi hijo llorando”.