Todos los expertos en educación están de acuerdo en lo mismo: El Estado debe destinar la mayoría del dinero en mejorar la educación primaria y la pre-escolar, ya que es ahí donde se forman las personas. Que el gobierno siga insistiendo en gastar plata en condonar el CAE, literalmente profesionales que tienen una carrera, es simplemente inaceptable. Una nota de Cooperativa consigna:
Un sorpresivo hecho ocurrió en diferentes colegios municipales de la Región del Maule, donde los estudiantes recibieron un menú especial de sándwich chacarero en marco del Día del Alumno, pero este no llevaba carne.
Lo ocurrido fue denunciado por el diputado Felipe Donoso, quien criticó a la empresa Fedir Chile SPA y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por entregar lo que –señaló- «no es un almuerzo».
«En algunos colegios, efectivamente, el pan venía con la carne, pero en varios no», explicó el parlamentario, quien aseguró que las denuncias le llegaron desde Curicó, Talca, San Rafael y otras.
Ante lo acusado, la la Junaeb respondió al parlamentario que «el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es ejecutado por empresas privadas que se adjudican los contratos mediante licitaciones públicas. Donde las comunidades pueden contar una vez al año con un menú especial que es distinto de las minutas regulares».
No obstante, Donoso aclaró que la empresa Fedir Chile, encargada de la alimentación de los colegios, «ha tenido varias complicaciones y multas y siguen ahí, y la Junaeb los justifica».
«Las versiones son poco creíbles y el tema no es que sea una comida especial, sino que es insuficiente, que ni siquiera tiene la calidad descrita por la concesionaria», sostuvo Donoso.
Y agregó que «eso es grave porque la alimentación que entrega la Junaeb es la más importante porque los niños que van a esos colegios son de familias humildes y esas son las comidas que reciben durante la semana».