En todas partes del mundo los países les entregan beneficios especiales a los pueblos originarios. Donde sin ir más lejos, hasta el mismo Estados Unidos es un ejemplo de esto.
Otra cosa muy diferente es tirar el tejo pasado como suele hacer la izquierda relacionada con el Partido Comunista y el Frente Amplio, donde estos beneficios están completamente fuera de control y atentan contra los intereses del país, como lo es la Ley Lafkenche.
A través de un hilo de twitter, la economista Elisa Cabezón explicó cómo esta ley tiene paralizados la friolera de 900 proyectos de inversión en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
1/10
El presidente y autoridades hablan de la importancia del crecimiento del paísHoy existe una ley q está frenando importantes fuentes de empleos e ingresos para los hogares en el sur: la Ley Lafkenche y sus ECMPO.
Aquí te explicamos en q consiste y por qué debemos reformarla pic.twitter.com/FDWMAZJY7m— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
2/
La ley Lafkenche permite la creación de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (ECMPO), espacios solicitados x comunidades indígenas para proteger sus tradiciones y acceso a recursos costerosMás allá de estos objetivos, la ley está frenando oportunidades en el sur
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
3/
Sólo con presentar una solicitud ECMPO x parte de una comunidad indígena, las otras solicitudes de uso q abarquen la misma zona quedan suspendidas mientras se tramite el ECMPO.Las solicitudes suspendidas pueden ser concesiones marítimas, de acuicultura o áreas de manejo
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
4/
Estas suspensiones retrasan el inicio de actividades q generan empleo e ingreso a los hogares, como la acuicultura, empresas portuarias, desaladoras, pesca…La ley tiene varios problemas, paralizando estos proyectos por tiempos indefinidos y en extensas zonas en el sur
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
5/
Primero, si bien se definen plazos para q el tiempo de trámite de un ECMPO sea alrededor de un año, la ley no exige cumplirlos:
las solicitudes de ECMPO actuales llevan, en promedio, 7,42 años en trámite.Esto genera suspensiones de actividades x tiempos extensos e inciertos
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
6/
Segundo, la ley no exige una relación entre el n° de personas pertenecientes a la comunidad indígena y el espacio ECMPO solicitado
¿Resultado? Prácticamente toda la costa de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos está solicitada u otorgada como ECMPO, frenando su activ. económica pic.twitter.com/zTglcoW0ao— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
7/
Un claro ejemplo de las consecuencias de la amplia extensión en tiempo y superficie que abarcan las solicitudes de ECMPO:Más de un tercio de las solicitudes de concesiones de acuicultura a nivel nacional están suspendidas por la ley Lafkenche pic.twitter.com/BsKrAIO60f
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
8/
Otro ejemplo de las consecuencias q trae la ley Lafkenche para el desarrollo económico:Casi 900 solicitudes de concesiones marítimas están suspendidas por esta ley, frenando inversiones en diversos sectores económicos como mineros, portuarios, desaladores, entre otros
— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
9/
La ley Lafkenche está frenando oportunidades de ingresos para los hogares del sur de Chile.Se debe realizar importantes reformas q permitan proteger las tradiciones de los pueblos originarios, limitando los efectos nocivos sobre la actividad en el sur del país.
Proponemos:— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024
10/10
1. Aumentar la exigencia de admisibilidad de las solicitudes de ECMPO.
2. Postergar la suspensión de las concesiones a una vez verificado q las comunidades usaron ese espacio para sus tradiciones.
3. Colocar un plazo máximo de la suspensión de las solicitudes de concesiones— Elisa Cabezón (@mecabezon) June 17, 2024