¿Recuerdan la noticia que reos del Tren de Aragua destruyeron 47 celdas en la Cárcel de Alta Seguridad? Bueno, por si quedaban dudas de que las cárceles chilenas son una bomba de tiempo por culpa de los delincuentes venezolanos, ahora se supo que el motín fue mucho más grave de lo que se informó al principio, ya que más encima 12 gendarmes resultaron heridos. Parte de un artículo de Ex Ante detalla:
EL MOTÍN DE SATANÁS
El sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó el motín en la madrugada del miércoles 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. El juez Fernando Guzmán visitó las instalaciones y detalló en su reporte:
Los imputados Francisco Valero Castillo (celda 1-29), Hernán Landaeta Garlotti (celda 1-30) (sicario del Tren de Aragua apodado ‘Satanás) y Néstor José Mojica Moreno (celda 1-36), quienes se encontraban encerrados del primer piso ala poniente, no se conformaron, insultando y amenazando de muerte a algunos gendarmes, hecho ilícito que fue denunciado al Ministerio Público”.
(A) las 09:40 horas del jueves 06 de junio, los tres imputados mencionados fueron llevados al patio donde se reunieron con los imputados José Candurin Meléndez, Bryan Sánchez Muñoz y Leonardo Vásquez Yzaguirre, todos quienes comenzaron a gritar e incentivar a los demás internos que se encontraban en otros patios anexos, separados por muros de dos metros y medio de altura y alambrado, los que empezaron a escalarlos y juntarse en el Patio N° 3, efectuando desórdenes colectivos y destruyendo todo el mobiliario existente (mesa de ping pong de madera y fierro), fabricándose armas y objetos contundentes”.
12 GENDARMES HERIDOS
Mientras intentaban acceder a los sectores del personal de Gendarmería, (el) personal (…) debió intervenir para reducir el motín, utilizando los elementos disuasivos de rigor (escudos, gas lacrimógeno y escopeta con tiros al aire), resultando heridos tres imputados (derivados a enfermería) y 12 funcionarios (derivados al Hospital de Carabineros)”.
DESTRUCCIÓN TOTAL DE CELDAS
Una vez sofocada la rebelión originaria, los imputados fueron trasladados a sus respectivas celdas, iniciándose el destrozo de los objetos muebles adheridos y no adheridos al interior de éstas. Se dañaron los baños (WC, lavamanos), cañerías de agua y ductos, baldosas, vidrios y marcos de ventanales, colchones, etcétera.
Se constató directamente la destrucción de la infraestructura de las celdas, el arrojo de objetos contundentes hacia los gendarmes, patios y pasillos del recinto. Se verificaron los daños a las cañerías de agua y ventanales. Un imputado tenía la mitad del cuerpo salido del ventanal de su celda. Se daban instrucciones a gritos entre ellos”.
EL MOTÍN NO HA TERMINADO
Los desórdenes todavía persisten; llevan 9 días y noches continuas. 18 imputados que no participaron debieron ser trasladados a otros establecimientos penales. 42 imputados siguen presos en la unidad. 31 de ellos han participado de la revuelta”. Entre estos, Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’, considerado líder de la facción chilena del Tren de Aragua y quien reportaba a Héctor Guerrero Flores, ‘Niño Guerrero’, hoy prófugo. También estuvo en éstas Luis Lugo Machado, uno de los acusados por el asesinato del cabo Daniel Palma de Carabineros, en abril de 2023.
En relación a los 31 imputados y condenados partícipes de los hechos ilícitos, efectivamente sus celdas no cumplen los estándares mínimos de subsistencia al haberlas destrozado completamente. Reciben alimentación periódica, arrojando las bandejas una vez vacías por las ventanas hacia el patio”.
Un video grabado por las cámaras de Gendarmería, al interior de la antigua Sección de Máxima Seguridad, el pasado 6 de junio, muestra cómo al interior del patio 3 se amotinó una serie de internos de distintas células del Tren de Aragua. (I) pic.twitter.com/EYraMQzdUv
— El Mostrador (@elmostrador) June 20, 2024