¿Recuerdan que ayer hablamos sobre José Luis Araya Vidal? ¿Uno de los detenidos en los allanamientos de Villa Francia que participaba en el acampe de la U de Chile? Bueno, el tipo no sólo está acusado de PONER BOMBAS, más encima ya había sido condenado por lanzarle bombas molotovs a Carabineros. Un artículo de Ex Ante detalla:
El lunes fue formalizado José Luis Araya Vidal (26 años) como autor de la instalación del explosivo, el que finalmente no detonó. En la audiencia, Fiscalía señaló que existe registro que Araya y otras cinco personas salieron el día del fallido atentado a la automotora desde el pasaje Mallahue -cerca de Radio Villa Francia-, iban de negro y encapuchados. Mientras parte del grupo comenzó a instalar barricadas y colgar lienzos con leyendas, dos de ellos fueron a la automotora.
El fiscal Orellana señaló que como prueba está la comparación de material genético de un guante arrojado al techo de una vivienda, mientras el grupo huía del lugar, con ADN que se consiguió en la basura del imputado Araya.
El artefacto explosivo estaba confeccionado con un cilindro y un temporizador. También se encontró un lienzo con apoyo a la causa mapuche y otro en apoyo al ex mirista Sergio Olivares.
Fiscalía indaga otro caso similar, ocurrido el 29 de marzo de 2024 (Día del Joven Combatiente), de un explosivo instalado en una patrulla de Carabineros, también en Villa Francia.
A partir de estos hechos, el equipo de investigaciones comenzó a monitorear los movimientos en varios domicilios de la población, incluida la radio y el centro comunitario Pablo Vergara Toledo.
José Luis Araya ya cumplía pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por una condena de 3 años y un día de presidio por arrojar bombas molotov a Carabineros en el marco de una protesta del estallido del 18-O.
Según el expediente de su caso, el 13 de marzo de 2020, cerca de las 22:20 horas, Araya se encontraba cerca de plaza Baquedano, donde fue sorprendido portando bombas incendiarias compuestas de botellas contenedoras de combustible y mechas.
“Elementos incendiarios que el imputado luego activó y lanzó en la vía pública en contra de funcionarios de carabineros y de terceros”, se añade.