Que uno de los detenidos en el allanamiento a la Villa Francia esté ligado al Partido Comunista, haya trabajado para el gobierno bajo trato directo, sea consejero del Colegio de Periodistas y más encima haya sido “fotógrafo de la primera línea”, explica demasiadas cosas.
No se trata de que sea un delincuente, pero es la definición de manual de un tipo de extrema izquierda, que por un lado juegan a la revolución pero por el otro son los primeros en vivir de la teta del Estado. Ni hablar de que acá tienen la respuesta para los que todavía se preguntan “quiénes estuvieron detrás del estallido social”. Parte de un artículo de El Líbero detalla:
CONTRATADO POR EL GOBIERNO
De los 14 detenidos que hubo en el operativo que realizó Carabineros en Villa Francia el día sábado, donde se incautaron armas desde la sede de la radio comunitaria ad portas de un nuevo aniversario de la muerte de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, figura una persona que fue contratada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric en marzo de este año.
Se trata de Marcelo Garay Vergara, que quedó con medida cautelar de prisión preventiva, acusado por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas. Hace menos de cuatro meses había sido contratado mediante trato directo por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas.
De acuerdo con la información que figura en la página de Transparencia, el hombre detenido en la redada estuvo encargado de prestar el servicio de documentación fotográfica del seminario internacional ‘Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural’, que se efectuó a mediados de marzo de este año.
Según la Resolución exenta N° 0363 fechada el 15 de marzo en la que se aprobó el trato directo, Garay Vergara es «fotógrafo y periodista y ha colaborado con diversas organizaciones de memoria y patrimonio a lo largo del país».
Al menos en 2010, según informaciones que aparecen en internet, era consejero metropolitano electo del Colegio de Periodistas y profesional de Radio Nuevo Mundo, medio de difusión del Partido Comunista.
FOTÓGRAFO DE LA PRIMERA LÍNEA
La de este fin de semana no era la primera oportunidad en la que Garay Vergara había sido detenido. El sujeto había pasado por estrados judiciales en 2021, conforme a registros de la página del Poder Judicial.
En esa oportunidad fue presentado ante el 6° Juzgado de Garantía de Santiago por hechos ocurridos el 26 de marzo de 2021, en vísperas de los 16 años del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo, militantes del MIR, ocurrido en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, fecha a partir de la cual surge el Día del joven combatiente.
«Chúpame el p…, antes que nada yo soy fotógrafo de la primera línea, todos me tienen miedo«, le dijo el sujeto, según consta en el expediente que es de acceso público, al carabinero que le solicitó su documento de identificación.
De acuerdo con el registro que quedó en la página del Poder Judicial, Garay Vergara dijo más: «No te paso ninguna w… a ti paco c…, yo soy periodista y puedo hacer lo que quiera, a mí me tienen respeto«.
Al hombre se le impuso una multa de una unidad tributaria mensual, que quedó suspendida en ese mismo acto judicial con la condición de que transcurridos seis meses sin que hubiese una nueva formalización en contra del imputado, el caso sería sobreseído.