FOTO VÍA LA TERCERA / ATON
Esta tarde la Corte de Apelaciones de Santiago dictó prisión preventiva para los 9 formalizados y vinculados a la tenencia ilegal de armas y la colocación de artefactos explosivos en los allanamientos realizados el fin de semana en la Villa Francia.
¿El detalle? Su defensa no negó la existencia de armas, por la que la tesis de “montaje” declarada por el Partido Comunista se cayó por completo. Una nota de La Tercera señala:
La Corte de Apelaciones consideró que las armas estaban a disposición de los imputados y hay presunciones fundadas de su participación en delitos, por lo que se fijó su prisión preventiva al estimarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Hay declaraciones de agentes que participaron en distintos momentos del procedimiento policial de las que se desprende que podía advertirse el contenido de alguno de los bolsos en que se mantenían las armas por cualquier persona que allí se situare”, sostiene la resolución de la corte.
El fiscal Claudio Orellana de la Fiscalía Metropolitana Sur indicó que estas personas son investigadas por delitos de tenencia y posesión de armas hechizas, armas convencionales de puño, armas convencionales largas, y municiones.
“Hay un número relevante, importante, de armas al interior de un inmueble de dimensiones bastante pequeñas, una cantidad importante, relevante, nueve específicamente, de personas al interior del inmueble, y conforme los antecedentes por los cuales me ha consultado al final de la audiencia, específicamente la ilustrísima Corte de Apelaciones, algunas de las armas a la vista plenamente de las personas que pudieran haber estado, y entre ellos evidentemente los nueve imputados, al interior de la propiedad”, expuso el fiscal Orellana.