El fracaso de este nuevo Gran Hermano estaba anunciado. De partida, la mitad de las personas que vieron la versión anterior no están viendo este exclusivamente porque volvieron meter a Sebastián Ramírez, un tipo violento, sin control de ira, que no aguanta una talla, que está comprobado que baja el rating, y que hace 5 meses fue denunciado por golpear a su pareja.
A lo anterior hay que sumar el absurdo cambio de formato. La gracia de Gran Hermano radica en el encierro de gente desconocida, al convertirlo en un reality de pruebas con famosos perdieron a la otra mitad de personas que los veían. Una nota de El Filtrador detalla:
Una semana y media lleva en pantalla Gran Hermano, segunda temporada del reality show de Chilevisión que conduce Diana Bolocco, la cual prometía ser la gran apuesta prime del segundo semestre de la estación.
Al poco andar, la señal de Paramount ha enfrentado desafíos en su audiencia, alcanzando un promedio de apenas 5,0 puntos de rating. Esta situación la ha relegado al tercer puesto en su franja horaria, evidenciando la necesidad de mejorar su desempeño en el competitivo panorama televisivo.
Este hecho ha provocado cambios de emergencia en la programación del canal, moviendo de horario el espacio de telerrealidad hacia las 23:00 horas, además de la creación de un programa resumen de la jornada en las tardes para aumentar la visibilidad del programa.
Sin embargo, pese a un leve repunte en la jornada de eliminación del martes (7,1 unidades), los números volvieron a descender al día siguiente (5,2 puntos) aumentando la preocupación al interior del equipo realizador.
Dada esta situación, el periodista argentino Ignacio Rodríguez publicó una nota en el medio trasandino C5N donde asegura que la situación que afecta a Gran Hermano Chile es mucho más grave de lo que se cree.
El profesional informa que el pasado fin de semana existió una reunión de emergencia entre los encargados de Gran Hermano en Chile y Argentina con los ejecutivos de Chilevisión con la finalidad de explorar alternativas para levantar los números.
Una de las estrategias planteadas fue al falso «motín» realizado por los participantes de «el sótano», quienes amenazaron con renunciar al programa por no contar con la alimentación necesaria. Sin embargo, todo se trataba de una misión impuesta para convencer al otro equipo de esta decisión y, de este modo, conseguir beneficios.
De no subir: ¿Cuáles serán las consecuencias para Gran Hermano?
Además, se reveló el misterio entre las gemelas María Catalina y Valentina Abello, quienes intercalaban su participación cada 24 horas con la finalidad de confundir a sus compañeros. De este modo, Rodríguez destaca que Chilevisión agotó «dos recursos poderosos» sin obtener los réditos que esperaban.
El profesional afirma que dado el mal desempeño de Gran Hermano en sus primeros días, «algunas marcas ya decidieron bajarse como auspiciantes del programa, haciendo que esto cause una pérdida importante de ingresos económicos», por lo que «están a la espera de los resultados en las votaciones telefónicas y ver si, al menos, pueden amortizar la caída».
Asimismo, Ignacio Rodríguez, a partir de fuentes consultadas, advierte que si los resultados actuales se mantienen, el proyecto podría concluir en septiembre próximo, en lugar de extenderse hasta diciembre como estaba originalmente previsto.
Esta situación podría generar un remezón también al otro lado de la cordillera, ya que Telefe -canal «hermano» de Chilevisión- alista la nueva temporada del reality pensada apenas culminase la versión chilena, no obstante, con este cambio, podría adelantarse.