El que a estas alturas siga romantizando las tomas debe ser tratado como cómplice de la delincuencia. Hace décadas que las tomas dejaron de ser “gente honesta buscando un lugar donde vivir”, y se convirtieron en lucrativos negocios donde hay mafias completas involucradas.
Ni hablar por supuesto, que por su misma estructura las tomas SIEMPRE se terminan convirtiendo en focos de delincuencia y escondites de narcotraficantes. Una nota de CHV Noticias detalla:
La Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal situada en la Toma Dignidad de La Florida, esto tras un operativo en el que se detuvo a tres personas.
En el allanamiento se incautó clorhidrato de cocaína , cannabis y diversas ampollas de morfina clorhidrato trihidrato, todo avaluado en un aproximado de $4 millones.
Además, se incautó un rifle de aire comprimido, dinero en efectivo, cuatro celulares, dos balanzas digitales y diversos elementos de dosificación. El prefecto Gabriel Rojas de la Brigada de Criminalística señaló:
“Se desarticuló una banda criminal dedicada a la comercialización de drogas que operaba al interior del asentamiento ilegal. Además, se logró la detención de tres integrantes de este grupo que era liderada por una mujer dirigente vecinal del sector, quienes tenían diferentes tipos de antecedentes policiales«.
Por otra parte, sumado a la irrupción policial, se efectuó una fiscalización a los residentes de este asentamiento irregular por parte del Departamento de Extranjería y Policía internacional de la PDI. En este trabajo se controló a 28 sujetos de nacionalidad extranjera, denunciando de esta manera a cuatro de ellos que se encontraban con su situación migratoria irregular.